SOCIEDAD | arte | DISTRITO ARENALES | PINTURAS | SILVINA BENGURIA

Panorama de los últimos treinta y nueve años de la pintura argentina

La pintora Silvina Benguria se presenta en La compañía, Distrito Arenales, con una gran muestra, hasta febrero.

Desde la invitación, Silvina Benguria con su obra “Guante Celestes” nos convoca a la espera desde un conjunto de sofás negros con una mujer con las manos cubiertas con guantes y que hace un gesto hacia sus ojos, desde esa dirección clava en el espectador su mirada.

Los sillones Versalles casi deformados como parte de su adhesión a la gestualidad del expresionismo con un fuerte simbolismo pero, sin perder su belleza nos acercan a una convivencia como la que se vive en el espacio de La Compañía.

Desde sus exposiciones internacionales, esta artista consagrada llevó la Ciudad y el barrio de Recoleta montados en sus lienzos a todo el mundo y esta oportunidad de hacer la exhibición en el Distrito Arenales, levanta la apuesta con nuevas pinturas, siempre con temas cuestionadores como la violencia machista, la explotación sexual.

“Hay cuadros que nunca mostré”, anticipó sobre las novedades de la muestra, donde sus pinturas se mezclan con artesanías y últimos diseños de tendencia.

Repasar su prolífica trayectoria, con premios, becas y distinciones, quitaría espacio para narrar el trayecto de esta muestra: “Silvina Benguria, pinturas 1984-2023”.

En el retorno democrático del país, en la década del ochenta, su obra se expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes liderado por Jorge Glusberg, quien se adelantó en los noventa a colgar los cuadros de las mujeres de Benguria y las galerías de arte, en los últimos años con las tendencias del feminismo, se ocuparon de estudiar su obra que es inclasificable.

Este proyecto curatorial de la mano de Fernando Shapire es importante para la escena artística por la selección de obras donde se repasa los últimos treinta y nueve años.

Carlos Galli desde hace veinte años invita a sus artistas preferidos a sus grandes salas de La Compañía para que disfrutar “un arte más inclusivo”, donde el arte conviva para el público en un lugar “como si fuera su casa”  ya que la estrategia facilita tirar barreras y deja pasar fronteras:”se pierde acá la distancia que puede existir en una galería o en un museo”.

Entre las obras sus preferidas con las pinturas con grandes barcos de todos los colores y las enigmáticas bañistas de Benguria. “Las obras de Silvina levantan mucho”, destaca con la seguridad de futuras ventas ya que tiene la convicción de más de cuarenta años en su oficio, que las obras encontrarán lugares, hogares, oficinas, etc. para estar colgadas.

Benguria tiene registrado en su archivo de artistas las piezas que exhibe que abarcan desde 1984 hasta las más cercanas, Hay fragmentos importantes de su vivencias con grandes artistas, registros fotográficos, documentos inéditos. Lo más atractivos son los pequeños bocetos previos de sus obras e incluso aquellos que aún no pasó a las telas.

Un catalogo que es parte de la historia del arte contemporáneo argentino, donde incluso además de las pinturas, hay pequeñas esculturas, papeles pintados, cartas y documentación inédita, que todo investigador de la historia del arte del siglo XX y XXI por su corpus desea estudiar.

Sobre los acrílicos que presenta en La compañía, el texto curatorial elaborado por Paz “Nulpi” Molinari: “En esta selección de pinturas, la obra de Silvina Benguria se despliega en una multiplicidad de situaciones, historias y escenas que invitan a un viaje sensorial, donde los colores y las formas se fusionan para despertar emociones y enriquecer el espíritu creativo de los espectadores”.

El director del Museo Quinquela Martin (MBQM), Víctor Fernández, destaca la empatía que causan las obras de Silvina Benguria y su lugar dentro de la problemática del arte actual: "Ese ejercicio de la ironía pero, esa ironía profundamente humana que nos hace cómplices, esas escenas tiernas, irónicas, encantadoras, son a su manera un retrato nuestro, porque nos reconocemos y empatizamos. Cuando veo ese bañista, esos conjuntos de figuras, creo que nos retrata como época y nos retrata a cada uno de nosotros".

Esta muestra del Distrito Arenales, zona estratégica de “buen gusto” porteño, ubicada sobre la  calle  homónima entre las cuatro grandes avenidas glamorosas está enclavada dentro del corazón del barrio de Recoleta.  En la zona, conviven artistas visuales con selectos diseñadores y artesanos de renombre, dando espacios a convocatorias como Tendencia Arenales, con la intervención de fachadas y vidrieras de los comercios y La Noche del diseño, una convocatoria donde se presentan las innovaciones, promociones y colecciones, con un gran despliegue de espectáculos y convocatoria de público.

AGENDAR

Arenales 1145, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: +5411 4812-3010/3020
Email: [email protected]

Facebook: facebook.com/lacompaniamuebles

Instagram: lacompaniaok

 

 



Dejá tu comentario