POLÍTICA | aborto | campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito | pañuelazo

Campaña por el Aborto Legal: "Nuestra lucha no forma parte de ninguna grieta"

En el día de lucha por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe, la integrante de la organización, Jenny Durán, contó a Infonews sobre el pañuelazo virtual de este lunes y por qué el Congreso debería sancionar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

<p>La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito hará un pañuelazo virtual este lunes. (Foto: Facebook @CampAbortoLegal)</p>
La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito hará un pañuelazo virtual este lunes. (Foto: Facebook @CampAbortoLegal)

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito exige este lunes, como todos los días, la urgente sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el marco del día de lucha por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe. Infonews habló con una de sus integrantes.

"En este contexto de emergencia sanitaria se profundizan los obstáculos en el acceso a la salud sexual y (no) reproductiva. Los equipos sanitarios que hoy atienden las Interrupciones Legales del Embarazo (ILE) redoblan sus esfuerzos para garantizar este derecho, pero no alcanza. Por eso: es urgente, es prioridad y es esencial legalizar el aborto voluntario", manifestó la organización en un comunicado.

Aborto Legal: una necesidad urgente en pandemia y siempre

El pañuelazo tendrá más de 100 actividades en toda la región y en Argentina y se podrá participar desde las 18 de este lunes en el canal de YouTube www.youtube.com/campabortolegal.

La representación política y social de la Campaña es abrumadora, por lo tanto, su legitimidad a la hora de exigir el tratamiento al Congreso nacional de la iniciativa, también lo es. "Nuestro proyecto de Ley de IVE, impulsado por más de 700 organizaciones de diversa índole, debe sancionarse de manera urgente. Apelamos a los poderes públicos a que esta necesidad sea una realidad y un derecho efectivo. No queremos más muertes ni cárcel por abortar, niñas torturadas ni abortos inseguros. Exigimos el reconocimiento de nuestro derecho a decidir", finaliza el texto.

Jenny Durán es integrante de la Campaña. En diálogo con Infonews, contó qué espera la organización de este pañuelazo virtual, por qué el Parlamento debiera aprobar el proyecto en este contexto de pandemia y cómo creció la organización.

¿Qué expectativa tienen respecto al pañuelazo?

Siempre es bueno encontrarse y vernos. Aunque sea virtualmente. Lo importante es que vamos a leer nuestra carta de exigencia a la dirigencia política, vamos a estar el activismo conectado y esperamos que seamos muches más que estemos activando en las redes y en el canal de YouTube.

Para nosotras es una fecha importante porque en toda Latinoamérica y el Caribe y en todo el mundo habrá actividades verdes. Eso es algo que nos emociona mucho. El movimiento genera participación democrática y amplía derechos. Es lo que le está faltando a muchos proyectos políticos cuando se debate qué pasará en la pospandemia. El movimiento de mujeres y diversidades tenemos exigencias y proyectos para una mejor sociedad.

¿Creen que desde el Gobierno y el Congreso aprovechan la imposibilidad de movilización callejera de los transfemenismos para dilatar el tratamiento de la ley?

Creo que estamos ante un escenario complejo político, social, económico. Ante cualquier tema en nuestro país se impone una lógica de Boca- River y por lo que nos transmite el oficialismo quiere evitar más temas que profundicen esa complejidad. Pero creo que esta lectura es incompleta y equivocada. Nuestra lucha no forma parte de ninguna grieta. Ese debate es de la vieja política y no de un movimiento transversal, que trae un proyecto integral para evitar muertes y brindar mayor calidad de vida a mujeres y personas con capacidad de gestar.

Si el Gobierno no escucha el reclamo del movimiento más plural y masivo será un daño enorme a la democracia

Si el Gobierno no escucha el reclamo del movimiento más plural y masivo será un daño enorme a la democracia
Si el Gobierno no escucha el reclamo del movimiento más plural y masivo será un daño enorme a la democracia

Todo lo que hace la Campaña es pensarnos desde la integralidad, la demanda por mejor y con mayor amplitud de la educación sexual integral. Miles de docentes se inscribieron a nuestros cursos. Porque hay una demanda de ello. Tenemos un trabajo importantísimo con la red de profesionales de la salud por el derecho a decidir, de garantizar la atención e información, asistencia y acompañamiento a personas que requieran abortar. Eso son respuestas concretas e integrales a nuestros derechos sexuales y reproductivos.

Consideramos que la organización viene a traer un nuevo paradigma que trasforme al Estado para dar respuestas. En este sentido creo que si el Gobierno no escucha el reclamo de las mayorías, de las juventudes, del movimiento más plural, importante y masivo, que es la Campaña junto a los de minorías y diversidades que justamente luchamos por los derechos humanos y la justicia social será un daño enorme a la democracia. Más teniendo en cuenta lo que sucede internacionalmente con las derechas en el mundo. Tenemos que avanzar en nuestra agenda para no retroceder en un proyecto de país más inclusivo, con más derechos, con más libertades, con vidas dignas y con más justicia social.

¿Se sumaron más organizaciones a la Campaña en este año?

Hicimos algo así como un reempadronamiento después del 2019 y en función de todas las organizaciones que se fueron armando alrededor del debate más los centros de estudiantes, grupas artísticas, tenemos un poco más de 700 organizaciones que apoyan a la campaña y al proyecto.



Dejá tu comentario