Mundo |

Papa, Iglesia y reformas: ¿Qué fue el Concilio Vaticano II?

La austeridad del Papa Francisco puso en boca del periodismo y los especialistas del mundo el histórico encuentro eclesiástico del siglo pasado. Un especialista explicó a INFOnews cuáles fueron los principales lineamientos del evento que cambió la historia de la Iglesia.

En 1962, el “Papa Bueno”, Juan XXIII impulsó el segundo concilio ecuménico que tuvo lugar en la ciudad del Vaticano, al que asistieron los obispos de todo el mundo para “promover un cambio importante dentro de la Iglesia”, que marcaría un antes y un después en la historia eclesiástica. 

¿Por qué el nombramiento de Francisco como nuevo Pontífice trae el recuerdo de este encuentro?

“El Concilio Vaticano II motivó mucho a los sacerdotes del tercer mundo, a la teología de la liberación, fue un aporte importantísimo a la relación de la iglesia con los pobres. Por esto también el concilio vibró de una forma particular en América Latina y con Francisco”, dijo a INFOnews el profesor en ciencias religiosas Walter Luna.

El especialista recordó que entre 1962 y 1965 (años en que se realizó el encuentro) “Latinoamérica estaba viviendo importantes cambios sociales, por lo que hubo una llegada muy fuerte” a la región.

Lo que el Concilio Vaticano II promovió, lo vemos en el papa Francisco hoy

El Concilio Vaticano II “abrió el diálogo con las iglesias orientales, impulsó la reforma litúrgica – que permitió que desde 1969 las misas se celebren en el idioma de cada país, en vez de en latín, y con el cura de frente al pueblo y no mirando hacia el altar – y trajo muchos temas que hacen a la vida práctica de las personas”, explicó.

En concreto, Luna detalló que “rompió con el euro-centrismo, habló de la importancia de los laicos en la Iglesia, los postuló como miembros importantísimos de la misma y recordó que la Iglesia no son solamente los sacerdotes sino todos los bautizados”.

Con todo, Luna enfatizó la relación de aquel evento histórico con el actual líder del Vaticano.

“Hoy vemos en todos los medios del mundo cómo recuerdan al cardenal Bergoglio viajando en colectivo, llegando a la misa en subte, cómo celebraba las misas en las villas, vimos su gesto de invitar a un cartonero que él conocía a que se haga presente en su asunción. Todo esto que el Concilio Vaticano II reformó y la cercanía que promovió lo vemos en el papa Francisco hoy”, concluyó el especialista.

Dejá tu comentario