Mundo | Papa | economía | Papa Francisco

Con rezo e intervención: el Papa pide una economía justa

Desde el Vaticano, Francisco emitió un duro mensaje contra la especulación financiera. Pidió que los responsables del mundo "colaboren" con quienes están en peligro.

El papa Francisco pidió "regular estrictamente" la especulación financiera en un mundo golpeado por la pandemia del Covid. Sostuvo que la humanidad enfrenta una situación "insostenible" y "peligrosa" y reclamó en consecuencia que los responsables del mundo financiero y los Gobiernos protejan "a los ciudadanos en peligro".

El jefe de la Iglesia planteó que aún estamos a tiempo de "poner en marcha un proceso de cambio global para practicar una economía diferente, más justa, inclusiva, sostenible, que no deje a nadie atrás". "¡Hagámoslo! Y recemos para que los responsables del mundo financiero colaboren con los gobiernos, a fin de regular los mercados financieros para proteger a los ciudadanos en peligro", instó el religioso.

Francisco, quien fue tildado por algunos sectores como el "papa peronista", realizó todas estas declaraciones mediante un videomensaje divulgado este martes, con motivo de su intención de oración de mayo. "Mientras la economía real, la que crea trabajo, está en crisis, ¡cuánta gente sin trabajo!", se lamentó.

"Los mercados financieros nunca han estado tan inflados como ahora", denunció el pontífice, tal como publica la agencia Telam, y aprovechó para pedir que los fieles recen "para que los gerentes de finanzas colaboren con gobiernos para regular los mercados financieros y proteger a los ciudadanos de sus peligros".

Las críticas al sistema financiero internacional son una constante del pontificado de Jorge Bergoglio desde su exhortación Evangelii gaudium, de 2013, en la que cuestionó las políticas muy orientadas al mercado que crean exclusión y dijo que "esa economía mata".

"¡Qué lejos está el mundo de las grandes finanzas de la vida de la mayoría de las personas! Las finanzas, si no están reguladas, se convierten en pura especulación animada por algunas políticas monetarias", advirtió el Papa en el videomensaje divulgado por la Santa Sede.

Para Francisco, "esta situación es insostenible. Es peligrosa". "Para evitar que los pobres vuelvan a pagar consecuencias hay que regular estrictamente la especulación financiera", convocó el Papa. "Especulación. Quiero subrayar el término. ¡Que las finanzas sean instrumentos de servicio, instrumentos para servir a la gente y cuidar la casa común!", concluyó.

Dejá tu comentario