MUNDO | climático | Papa | pobreza

El Papa y Pino: Unesco, la pobreza y el cambio climático

El Papa Francisco analizó con "Pino" Solanas en la sede del Vaticano temas de la Unesco, la pobreza y el cambio climático.

El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Fernando Pino Solanas, con quien analizó temas inherentes al organismo internacional, la pobreza y el cambio climático.

Francisco y Solanas se reunieron durante una hora y media en la residencia papal de Casa Santa Marta, donde tuvieron una "charla excelente y muy cordial"; aseguró Solanas a Télam, tras la reunión.

Durante el encuentro, el representante diplomático argentino le transmitió al pontífice las líneas que buscará implementar en la embajada ante la Unesco.

En especial, Solanas describió a Jorge Bergoglio la iniciativa del organismo de convocar una serie de conversatorios de manera virtual.

"El primero de los conversatorios, a propuesta mía, estará dedicado al tema del cambio climático y pobreza", le transmitió Solanas a Francisco, quien mostró su "interés" en la iniciativa y ratificó su apoyo.

 <p>El Papa y Pino: Unesco, la pobreza y el cambio climático</p>
El Papa y Pino: Unesco, la pobreza y el cambio climático

Durante la reunión, de la que también participó la esposa del embajador, Angela Correa, Solanas invitó al Papa a participar en algunos de los eventos virtuales que serán presentados por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

"El Papa no ha tenido nunca una participación en la Unesco"; recordó Solanas y planteó que en su nueva Encíclica Fratelli tutti (Hermanos todos), el Papa "hace mención a la necesidad de rejuvenecer las instituciones mundiales, y nuestra propuesta es agiornar la Unesco".

"Francisco es el referente social más importante que tiene hoy al mundo, que a la vez le ha dedicado buena parte de su tiempo a la problemática ambiental y a lo que él llama la ecología integral", destacó Solanas a Télam, tras agregar que entre los temas de la conversación estuvieron también los incendios que afectan a miles de hectárea en el país.

"Es un tema muy grave, y él ya estaba al tanto", precisó el director de La hora de los hornos y El exilio de Gardel, entre otras películas.

La reunión se dio en momentos en que la humanidad atraviesa "un cambio de era" producto de la pandemia, que puede significar "una gran oportunidad para cambiar este modelo" de producción, consideró Solanas.

El exsenador manifestó que la Unesco tiene la potestad para incluir en su agenda temas que calificó como "dos grandes tragedias actuales: hambre y sed y el cambio climático".

"La Unesco nació en noviembre de 1945 con la misión de contribuir al bienestar general de la humanidad, y esa es la idea que tengo para promover desde la embajada", aseveró.

"Me propuse plantear los grandes temas que hoy son las mayores amenazas que tiene la humanidad y que habían quedado ausentes del objetivo de la Unesco de contribuir al diálogo entre los hermanos en aras de afianzar la paz mundial", planteó Solanas en referencia el prólogo de la constitución del organismo.



Dejá tu comentario