De acuerdo a los resultados de un publicado este domingo denominado "Escándalo, indignación, medios & política", el 92,2% de los encuestados asegura que el incremento de la tasa de pobreza es el principal tema de preocupación, siendo el más grave de los que acontecen en la Argentina de hoy. Apenas un 5,5% señala que es un problema insignificante.
El sondeo realizado por Zuban Córdoba ubica en segundo lugar al aumento de la desocupación. A fines de junio, el INDEC difundió que durante el primer trimestre del 2024, el indicador aumentó con fuerza (0,8 puntos porcentuales -p.p.) al 7,7%. Para el 89,9% de los encuestados es un tema grave, mientras que el 7,9% respondió que es insignificante.
Caso Loan: expectativa por una testigo que pidió protección para declarar
En tanto, el tercer lugar lo ocupa la renuncia del diputado misionero Germán Kiczca, investigado por pedofilia. El legislador abandonó su banca en medio de una investigación internacional por posesión y distribución de pornografía infantil. El 89,7% de los consultados respondió que es grave y el 6,3% que es insignificante.
En el cuarto lugar de la encuesta se ubicó la depresión económica, con una amplia relevancia para los argentinos. La estimación preliminar del producto interno bruto (PIB), en el primer trimestre de 2024, muestra un descenso de 5,1% con relación al mismo período del año anterior. El 88,1% asegura que es tema grave, mientras que para el 8,8% es insignificante.
La canasta de crianza subió por encima de la inflación en julio
Luego, con el 74,5%, figura en el quinto lugar la crisis del presupuesto universitario, por encima de la visita de los legisladores de La Libertad Avanza a los genocidas presos en la cárcel de Ezeiza (68,6%) y los viajes privados del presidente Javier Milei con fondos públicos (67,1%).
Otro de los temas que más preocupan a los ciudadanos, según el sondeo, es el maltrato y la persecución a periodistas por parte del Gobierno, que es considerado "grave" por 64,8% de los consultados. En tanto que por debajo se ubican los $100.000 millones en fondos reservados para la SIDE (61%).