POLÍTICA | AFIP | paradise papers

El nuevo jefe de AFIP invierte en paraísos fiscales

Leandro Cuccioli, el designado reemplazante de Abad, operó en al menos dos fondos de inversión en las islas Caimán, pero los declaró ante la OA con sede en en Estados Unidos.

El nuevo jefe de AFIP invierte en paraísos fiscales
El nuevo jefe de AFIP invierte en paraísos fiscales

El nuevo jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, mantiene acciones en dos fondos de inversión las islas Caimán, según documentos que integran la investigación mundialmente conocida como Paradise Papers.

En este sentido, Cuccioli declaró este patrimonio ante la ante la Oficina Anticorrupción (OA), pero informó que la sede no son las islas Caimán, sino Estados Unidos.

Según estos documentos, Cuccioli integró el directorio de El Tejar, uno de los más grandes emprendimientos agropecuarios de la Argentina y el Cono Sur, pero que como empresa fijó su sede en las islas Bermudas, otro paraíso fiscal, informó el diario La Nación. 
 
Además, se supo que desde El Tejar interactuó cuatro años con Ignacio Rosner, el financista que tomó el control del ex Grupo Indalo en octubre pasado y mantiene desde entonces una dura puja con la AFIP en los tribunales por el futuro del emporio de Cristóbal López, que adeuda más de $10.000 millones al fisco.
 
Consultados ayer por La Nación sobre estos hallazgos, allegados a Cuccioli aseguraron que ya tenía previsto excusarse en todos los asuntos vinculados, "directa o indirectamente" a Rosner o el ex Grupo Indalo por la "sensibilidad extra" de la situación. "Su postura, que ya tenía decidida, será excusarse si se determina que puede haber un conflicto de interés", indicaron.   Siempre según los "Paradise Papers" Cuccioli trabajaba para The Capital Group, uno de los accionistas de El Tejar, que se registró como empresa en las islas Bermudas en 2007 y operó con firmas tales como Altima Partners y fondos como Capital International Private Equity Fund (Cipef V).   En este marco, Cuccioli informó en la declaración jurada que presentó ante la OA a principios de 2016  al inicio de ese año contaba con $602.357 en el fondo Cipef VI, mientras que registró una inversión considerablemente menor en Cipef V de solo $13.315.   El reemplazante de Abad declaró en ambos casos que la sede de los fondos Cipef V y Cipef VI se encontraba en Estados Unidos, aunque su verdadera sede sería las islas Caimán, según consta un acta de acuerdo entre El Tejar y CIPEF V que integra los "Paradise Papers" y al menos dos documentos de la SEC.  


Dejá tu comentario