Mundo | Paraguay | primeras dosis | Coronavirus

Paraguay suspende aplicación de primeras dosis ante escasez de vacunas

Hasta la nueva llegada de primeros componentes a mediados de agosto, los esfuerzos del Gobierno se destinarán a completar el esquema de vacunación de por lo menos 1,5 millones de personas.

Varios centros de inmunización de Paraguay debieron suspender la administración de vacunas contra el coronavirus, a raíz de la escasez de primeras dosis, aunque las autoridades estiman que podrán retomar las inoculaciones a mediados de agosto, mientras se enfocan en la aplicación de la segunda dosis.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, estimó este jueves que la reanudación de la aplicación masiva de la primera dosis contra la Covid-19 se calcula para dentro de dos semanas como mínimo.

"Estimamos que sería entre la segunda y tercera semana de agosto. Dependemos de la confirmación de la llegada de vacunas y de la cantidad", anticipó hoy Castro a Radio Monumental, según recogió el diario Última Hora.

Sin más primeros componentes de la vacuna, los esfuerzos del Gobierno se destinan a partir de hoy a completar el esquema de vacunación de por lo menos 1,5 millones de personas, según Castro.

Inglaterra envía millones de vacunas a países de bajos ingresos

"Es tiempo de hacer una campaña de segundas dosis; es muy importante tener el esquema completo. El objetivo es llegar a 1.500.000 inmunizados con las dos dosis para tener una protección alta frente a la variante Delta", explicó, citado por el diario ABC.

A partir de hoy Paraguay procederá a la aplicación de segundas dosis de Moderna y Hayat Vax, la versión de Sinopharm fabricada en Emiratos Árabes Unidos, y el fin de semana se aplicarán las segundas dosis de AstraZeneca, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Se trata de unas 500.000 dosis que el Gobierno había reservado para completar el esquema de vacunación de las personas de entre 20 y 34 años.

Asimismo, se precisó que el lunes próximo comenzará la inoculación masiva de segundas dosis con el millón de dosis de Pfizer, que donó al país Estados Unidos el martes pasado, "debido a la gran cantidad de trabajadores esenciales y ciudadanía en general que recibió la dosis de dicha plataforma", agregó el documento de la cartera.

Por su parte, el director de la XI Región de Central, Roque Silva, adelantó que se recibirán vacunas en las próximas semanas.

"Estamos esperando que se pueda renovar (la vacunación con primera dosis) en la segunda semana de agosto, donde vamos a recibir un lote importante de vacunas. Según el ministro, se habla de Covaxin", precisó Silva, en referencia al inoculante desarrollado y producido en India.

Alarma en Beijing: rebrotan casos de coronavirus después de 6 meses

Además, se prevé que en los próximos días arribe un lote de 31.000 dosis de Pfizer, que corresponde a previsiones semanales del contrato firmado entre la farmacéutica y el gobierno.

Otras 900.000 dosis quedan pendientes de establecer en un cronograma, aunque el Ministerio de Salud aspira a recibir todas en un mismo cargamento durante agosto.

Asimismo, según el viceministro de Salud, Hernán Martínez, este fin de semana se esperan unas 252.000 vacunas de AstraZeneca donadas por España, mientras que la primera semana de agosto llegará el último lote de vacunas donadas por Qatar, unas 150.000 dosis de Moderna.

Paraguay también compró unas 4,3 millones dosis de AstraZeneca a través de Covax, el mecanismo multilateral impulsado por la Organización Mundial de la Salud, pero hasta el momento solo recibió un poco más de 300.000 dosis repartidas en tres lotes, y 2 millones de vacunas a India que aún no fueron enviadas.

El objetivo del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez es vacunar a unos 4,3 millones de personas de los poco más de 7 millones que componen su población.

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, anunció dos días atrás que el país ya había vacunado al 30% de la población activa con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Hasta el martes por la noche, Paraguay superaba las 2 millones de personas vacunadas; de ellas, 293.675 cuentan con la pauta completa.

Dejá tu comentario