Mundo | Paraguay | Vacuna | Covid

Por qué Paraguay no vacuna aunque tenga 100 mil dosis

El alerta regional por la pandemia es cada vez más grande y es por eso que esta noticia sorprende: el gobierno paraguayo deberá guardar vacunas que recibió porque espera la autorización para aplicarlas.

La crisis sanitaria en Paraguay es enorme pero, según confirmaron fuentes oficiales, para poder utilizar las 100.000 dosis de la vacuna Covaxin que tienen en este momento tras una donación especial de India, necesitan mayor información científica sobre su efectividad.

"Estamos en contacto permanente (con las autoridades del Brasil), viendo toda la información. No vamos a hacer nada hasta que tengamos toda la información con todo el rigor científico y las vacunas quedarán en cuarentena", afirmó la directora de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), María Antonieta Gamarra, quien espera que sus pares brasileños autoricen el fármaco.

Paraguay depende de las autoridades reguladoras de otros países como Brasil, la Argentina y México para poder usar estas vacunas al considerarlas referencias regionales para la autorización sanitaria. Gamarra contó al diario ABC que ayer recibieron el dato de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) del Brasil iba a negar el certificado de buenas prácticas a Bharat Biotech, la firma que produce las vacunas Covaxin.

La funcionaria explicó que el certificado de buenas prácticas determina la calidad, seguridad y eficacia del producto; además, aseguró que la firma productora tiene la posibilidad de corregir los "puntos críticos" por los cuales el Brasil negó el certificado y así obtenerlo.

Covaxin está en la fase 3, con más de 25.800 voluntarios de entre 18 y 90 años, y tiene una alta eficacia comprobada en los ensayos clínicos, por lo que solo falta el certificado de buenas prácticas.

La decisión se toma tras una jornada con una alta cifra de fallecidos y nuevos casos, según los números actualizados del reporte diario.

Las autoridades sanitarias informaron 1.770 nuevos casos confirmados en la última jornada, todos del ámbito comunitario, por lo que el total acumulado llega a 210.425 en casi 13 meses de pandemia, mientras la cifra total de fallecidos es de 4.113

El presidente Mario Abdo Benítez reapareció este martes ante los medios para rendir cuentas sobre su gestión en medio de la pandemia, en una exposición de casi una hora en que no admitió preguntas. En su discurso, el mandatario pido disculpas por la escasez de vacunas y la baja vacunación, indicó la agencia de noticias Sputnik.

"Hemos cometido muchos errores, seguro que sí. No estamos conforme con el proceso de vacunación, pedimos disculpas si tenemos que pedir disculpas a la ciudadanía, y lo hacemos con mucha humildad. Hubiéramos querido tener las vacunas, antes y con mayor volumen y estamos haciendo el mayor esfuerzo para empezar el proceso de vacunación masiva lo antes posible", expresó para luego agregar que su Gobierno "está realizando el mayor esfuerzo para conseguir las vacunas y es la prioridad actualmente".

También precisó que hasta la fecha ya se comprometió la compra de 5.300.000 dosis de diferentes laboratorios, mientras que otras 620.000 dosis fueron obtenidas mediante donaciones de diferentes países.

FUENTE: Télam

Dejá tu comentario