MUNDO | migrantes | París | POLICIA

Desalojan a más de 2.400 migrantes de un campamento en París

El campamento desalojado por la Policía francesa estaba conformado principalmente por afganos, sudaneses, etíopes y somalíes.

<p>La Policía francesa desalojó un campamento de más de 2400 migrantes.</p> (Telefé)
La Policía francesa desalojó un campamento de más de 2400 migrantes. (Telefé)

La Policía francesa desalojó este martes a más de 2.400 migrantes que vivían en cientos de carpas en Saint-Denis, un suburbio popular ubicado en el norte de París, y los trasladaron a gimnasios y centros de recepción de la región parisina, informaron medios franceses.

Este nuevo campamento improvisado, instalado bajo una autopista, surgió en agosto último, y crecía día a día.

"Estos campamentos no son aceptables", manifestó a la prensa el jefe de la policía de París, Didier Lallement.

"Este operativo tiene por objeto garantizar un refugio a las personas en situación regular y las que están en situación irregular no deben permanecer en el territorio", añadió Lallement, citado por el diario Le Figaro.

Antes de ser reubicados, todos los migrantes serán sometidos a test de coronavirus. Los que den positivos serán aislados y los que den negativo serán llevados inmediatamente a refugios, informó, por su parte, el diario Le Parisien.

El campamento, declarado insalubre por las autoridades locales, estaba conformado mayoritariamente por hombres solos, principalmente afganos, sudaneses, etíopes y somalíes, que huyen de guerras o de grandes pobrezas.

Muchos pasaron antes por otros campamentos instalados en la periferia de París, sucesivamente desmantelados, pero que se vuelven a levantar un poco más lejos, en los suburbios norte de la capital francesa.

Ya han habido 65 desmantelamientos de esta índole desde el comienzo de la crisis migratoria europea de 2015 y 300 operaciones de evacuación para "alojar a migrantes", aseguraron varias organizaciones, entre las que se encuentran Médicos Sin Fronteras (MSF) y Emaús, quienes denuncian "un ciclo destructor sin fin", informó la agencia de noticias AFP.

"En los últimos cinco años, ha habido repetidas evacuaciones, a pesar del mal funcionamiento del sistema de alojamiento que las acompaña (...). Hoy en día, las autoridades siguen organizando estas operaciones a pesar de que las anteriores 65 demostraron ser ineficaces y su único efecto fue dispersar a la gente", escribieron las asociaciones en un comunicado.



Dejá tu comentario