Política | Paritaria docente |

Pensando en un "gran acuerdo educativo", el Gobierno abre la paritaria con los docentes

Desde el Ministerio de Educación apuntaron a que el salario de los maestros le gane a la educación, pero también a las desigualdades regionales y a las políticas para 2020.

Los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, entablarán este jueves las negociaciones de la paritaria nacional docente con los gremios educativos de las 24 jurisdicciones nacionales.

Desde la cartera educativa revelaron a Télam que, durante el encuentro, con lugar a confirmar, “se construirá una agenda amplia que incluye objetivos y metas educativas nacionales y por región”.

Además, “se abordará la formación docente, el análisis de las políticas nacionales que se están implementando y se proyectan en 2020 -Plan Nacional de Lecturas, de Ciencias, de Conectividad-, la evaluación del sistema educativo, el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años, entre otros aspectos”.

“A partir de la institucionalización de la paritaria nacional docente, construiremos un camino que permita poner a la educación en la centralidad de las políticas públicas en todo el país", explicó Trotta en un comunicado.

En ese sentido, el funcionario agregó que “el compromiso del Gobierno nacional es que en este 2020 los salarios de los maestros y maestras le puedan ganar a la inflación".

“El horizonte es lograr el 6 por ciento de inversión, algo que no se va a poder hacer en un año, porque primero hay que dejar atrás todo este proceso de desfinanciamiento del que venimos”, había dicho días atrás el ministro de Educación a la prensa. “Nosotros creemos que en marzo las clases van a empezar porque así lo queremos desde el gobierno nacional y las organizaciones sindicales”, consideró.

Entre los problemas que mencionó figuran "el hambre, el acceso al agua, a la conectividad y las tecnologías de la información y la capacitación docente", aunque aclaró que ello "no debe impedir avanzar en los desafíos" de la era actual.

En cuanto a las negociaciones con los sindicatos de educadores de próximo jueves, destacó que "una de las primeras medidas que adoptó la cartera de Educación en conjunto con Trabajo es la restitución de la paritaria nacional docente, como un espacio en el que se discuten aspectos salariales, pero, más importante aún, como un primer paso para la construcción de consensos del gran acuerdo educativo".

"No se puede ignorar que hay escuelas con Internet y otras con letrinas y sin agua potable. Tampoco puede exigírsele a los maestros que sean 'héroes' porque frente a la situación que atraviesa la Argentina, muchas veces son ellos quienes cumplen el rol de asistentes sociales", afirmó Trotta en declaraciones a la prensa.

Dejá tu comentario