POLÍTICA | paritaria docente | Vidal

Suteba a un paso de firmar la paritaria docente con Vidal

Si bien sigue habiendo discrepancia en un punto del acuerdo, ambas partes avanzan hacia la firma de un texto común.

Suteba a un paso de firmar la paritaria docente con Vidal
Suteba a un paso de firmar la paritaria docente con Vidal

La disputada paritaria docente en la provincia de Buenos Aires finalmente está a punto de llegar a un puerto de acuerdos y fin de las hostilidades. Mientras continúan los llamados telefónicos entre Suteba y el gobierno bonarense, desde el gremio que conduce Roberto Baradel señalaron que es casi un hecho el acuerdo paritario.

Según pudo saber Infonews, la rúbrica del texto de paz (por ahora) definitiva se concretaría luego del fin de semana largo de Semana Santa.

En ese punto, sin embargo, hay discrepancia sobre uno de los puntos centrales: los días no trabajados por la huelga. Según trascendió, el punto que todavía provoca rispideces es que el gobierno de Vidal insiste en descontar los días de paro pero con la posibilidad de que luego sean recompensados los maestros que agreguen días de clase. Suteba busca evitar esa "compensación".

En tanto, las huestes de Baradel  aseguran que los puntos principales de su lista de exigencias está asegurada: finalizar con la persecución a los maestros que luchan; la homologación de los 12 puntos de la paritaria nacional y crear una comisión de políticas educativas.

Por el momento, Suteba es el único sindicato que sigue en pugna con la sede gubernamental de La Plata, ya que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) acordó la más reciente propuesta de Vidal, que hasta ahora seguía siendo rechazada por Baradel y los suyos.

Asimismo, el acuerdo que rubricaría Suteba abarca subas trimestrales en los sueldos y automatizadas según la inflación. A ello se le suma el 15,6 por ciento de incremebto en dos cuotas como forma de compensación retroactiva por la pérdida de poder adquisitivo que los docentes sufrieron en 2018.



Dejá tu comentario