Economía | paritarias | aumento | salarios

Ofrecen a gremios universitarios un 33% de aumento en ocho cuotas

La propuesta fue rechazada por los trabajadores que están negociando las paritarias de quienes dictan clases en las universidades. Pretendían dar un 5% para abril y que sea de 14 meses.

Los gremios universitarios rechazaron este miércoles una oferta paritaria del Ministerio de Educación de la Nación que resulta insuficiente en tiempos de crisis pandémica. A poco de conocerse que el 70% de los hogares de AMBA se endeudó y que las familias debieron resignar alimentos que antes consumían, quienes trabajan en universidades recibieron la propuesta de un acuerdo de 14 meses con un incremento salarial del 33 por ciento en 8 cuotas a partir de abril.

El titular de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Daniel Ricci, explicó -en diálogo con Telam- que las autoridades educativas propusieron un acuerdo hasta febrero próximo y una primera cuota del 5 por ciento desde este mes, sin previsión de cláusulas gatillo.

Los gremios rechazaron de plano la propuesta en 8 cuotas, que Educación propuso abonar: un 5 por ciento este mes, un 5 en junio, un 4 en agosto, otro 2 en octubre, un 4 en noviembre, un 3 en diciembre, un 6 en enero próximo y otro 4 en febrero de 2022.

Ricci, quien integra la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT del bancario Sergio Palazzo, rechazó la oferta salarial oficial por considerarla "insuficiente", y detalló en un documento que solo de enero a marzo "la inflación fue de alrededor del 12 por ciento". "Un 5 por ciento para abril es inadmisible. También que el acuerdo sea por 14 meses, ya que el compromiso original asumido fue de solo un año", subrayó el dirigente.

Los gremios ratificaron la necesidad de incluir una cláusula gatillo periódica para equiparar el salario a la inflación, ya que "la inestabilidad económica profundizada por la pandemia de coronavirus y la herencia macrista, hace difícil prever esos índices", remarcaron.

Para Ricci, el incremento salarial total debe ser superior al 33 por ciento y, la primera cuota, tiene que contemplar lo perdido en lo que va del año por la inflación.

El plenario de secretarios generales de la Fedun exigió un aumento del 34.5 por ciento, según lo que se está conviniendo con los trabajadores de todos los niveles educativos y en las paritarias provinciales, y una cláusula de revisión para septiembre y diciembre.

También demandó el cumplimiento de los temas pendientes de la paritaria de 2020, como el pase de los docentes ad honorem y contratados a rentados; la recategorización de los Ayudantes de Primera a Jefe de Trabajos Prácticos (JTP), según la antigüedad y las tareas; de esa categoría a Adjuntos; la implementación del pago del convenio colectivo de trabajo a los preuniversitarios y la remisión de los fondos para tareas de capacitación.

Ante la negativa de los gremios universitarios a aceptar la propuesta, las autoridades y los sindicatos convinieron un cuarto intermedio hasta la semana próxima, informó Ricci.

Dejá tu comentario