Tal como anunciaron diversos gremios docentes de todos los niveles educativos, este jueves se lleva adelante un pario nacional de 24 frente a las brutales políticas de ajuste en el sector educativo que afecta salarios e infraestrctura.
Con una convocatoria a las 13 frente al Congreso de la Nación, los sindicatos exigen la convocatoria a la paritaria nacional docente, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) -cuyo recorte implicó una disminución del salario de entre un 10% y un 20%-, incremento del presupuesto educativo y aumentos a jubilados docentes.
Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), denunciaron: “La falta de respuestas han ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios -desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos-, desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo".
Paro Nacional Docente 23 de Mayo
— CTERA (@cteracta) May 21, 2024
CONCENTRACIÓN ? 13 HS.
?EN CONGRESO DE LA NACIÓN
?Por Financiamiento Educativo
?Por el Pago del FONID
?Por Paritaria Nacional Docente pic.twitter.com/dValI3ong8
Además, reclaman financiamiento para las escuelas y las universidades públicas, envío de fondos para comedores escolares y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.
Asimismo, se manifiestan contra el traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación y la modificación de los Regímenes jubilatorios docentes nacionales y provinciales.
Adhieren a la medida de fuerza la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y CTERA, nucleados en la CGT.