Sociedad | paro | aumento | hospitales

Paro en los hospitales: "Estamos agotados y el aumento es una vergüenza"

Lxs trabajadorxs de la salud hacen huelga este martes en rechazo al aumento del 5% propuesto por el Gobierno porteño y en reclamo del pase a planta permanente de todo el personal de enfermería contratado para enfrentar la pandemia.

Lxs trabajadorxs de los hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) están en de paro durante este martes, sin asistencia a los lugares de trabajo, en rechazo a la paritaria del 5% y en reclamo del pase a planta permanente de todo el personal de enfermería contratado para enfrentar la pandemia.

Así lo informó esta mañana, el enfermero y delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Hospital Elizalde (Ex Casa Cuna) y en el Hospital Durand, Héctor Ortiz, en diálogo con el programa Ahora Dicen de Radio Futurock.

"Rechazamos la paritaria de Rodríguez Larreta, es una vergüenza: un 5% para el año 2020, un 10% escalonado para el año 2021, lo que rondaría en un 15%, más dos bonos que serían para el año que viene y todo plata en negro. Ese aumento no acompaña al costo de vida", explicó el trabajador sobre los motivos de la huelga de 24 horas, en la que sólo se garantiza una guardia mínima para las urgencias.

"Estamos con una angustia enorme. Somos los que estamos enfrentando la pandemia y encima, el colmo, es que el sector de enfermería, que son licenciados, ni siquiera son reconocidos en la carrera profesional. Un camillero que es el que menos gana, está ganando 32 mil pesos; un técnico, 35 mil pesos; un licenciado en enfermería, 37 mil pesos. Es una vergüenza lo que están haciendo con los trabajadores del escalafón general", amplió.

"Reclamamos que se otorgue un bono de fin de año para todo el equipo de salud de la Ciudad; el urgente pase a planta permanente de todo el personal de enfermería contratado por pandemia y la inclusión a la carrera profesional de enfermería, bioimagenes y instrumentadores quirúrgicos", precisó.

https://twitter.com/AteGcba/status/1328151918372327425

El enfermero describió además el estado de situación de lxs trabajadorxs de salud a estas alturas de un año que los tuvo en el frente de batalla contra una emergencia sanitaria sin precedentes. "Estamos agotados. Seguimos enfermándonos. Fallecieron ocho enfermeros en CABA, además de doce muertos más entre médicos , choferes de ambulancia y personal de limpieza", enumeró.

En esa línea, advirtió que los hospitales porteños continúan por estos días atendiendo pacientes con coronavirus, aunque en menor medida. "Se ha reducido la internación de Covid-19, que es lo que tendrían que haber hecho desdeun primer momento, y no tomar los hospitales como hoteles porque se ha internado a todo tipo de pacientes con Covid, inclusive los leves, y eso generó una circulación del virus que, por ejemplo, en el Durand se contagiaron 450 compañeros", detalló el delegado gremial e ilustró una realidad que habla de la exposición de lxs trabajadorxs esenciales al virus y la entrega al servicio, que no se condice con el reconocimiento salarial. "Tenemos miedo al rebrote. Creemos que enero va a ser un mes difícil para la salud y no sé si los funcionarios lo están teniendo en cuenta", llamó la atención.

Denunciarán a Soledad Acuña por su ataque a los docentes

Ortiz calificó de "aberrantes" a las declaraciones violentas de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, sobre lxs docentxs de la Ciudad, y comparó esa mirada estigmatizante con la de las autoridades sanitarias porteñas hacia lxs trabajadores de su sector. "Sentimos un ninguneo permanente de parte de los funcionarios, tal vez no de forma explícita, pero en el método nos discriminan de una manera enorme. Una profesión como la enfermería, la cual se han esforzado, han estudiado, han hecho una carrera universitaria y no nos reconocen como profesionales", aseguró.

Dejá tu comentario