POLÍTICA | frente de todos | parque sarmiento | PRO

El larretismo frenó el debate de la privatización de Parque Sarmiento

El legislador Claudio Morresi propuso al cuerpo porteño abordar la polémica decisión del gobierno de Larreta y usaron la mayoría para rechazar el tema.

La comunidad del barrio de Saavedra hizo sentir su rechazo a privatizar partes del Parque Sarmiento. Durante la sesión ordinaria de este jueves, el legislador del Frente de Todos, Claudio Morresi, ante el impacto negativo entre los vecinos, propuso abordar un pedido de informe sobre la construcción de canchas de rugby por parte de un club privado, pero el PRO y sus aliados bloquearon la discusión en el recinto.

El comunero Pablo Ortíz Maldonado y los legisladores porteños del Frente de Todos Maru Bielli, Claudio Ferreño y Claudio Morresi habían recorrido el Parque Sarmiento para poner de manifiesto que "desde hace mucho tiempo venimos marcando muchos inconvenientes en el uso del parque y recolectando reclamos vecinales sobre emprendimientos privados en varios sectores".

Los vecinos vienen denunciando irregularidades en el Parque ya que en enero señalaron "que se usa el espacio público para hacer negocios", cuando se instaló irregularmente la carpa de circo para el espectáculo de Flavio Mendoza.

Otro negocio con tierra públicas

Los vecinos ven el avance de las obras del Belgrano Athletic Club con preocupación, ya que esa institución está construyendo tres canchas de rugby en el Parque Sarmiento, fruto de un "permiso de uso" por cinco años rubricado con el Gobierno de Larreta.

El proyecto de Frente de Todos solicitó al Poder Ejecutivo, por intermedio de los organismos que correspondan, un informe -dentro de los 30 días de recibida la presente- sobre la construcción de canchas de rugby por parte del Belgrano Athletic Club en el predio del Parque Sarmiento en el Barrio de Saavedra.

El gobierno de Larreta debería presentar ante la Legislatura dicho informe si se ha firmado un convenio entre el Gobierno de la Ciudad y el Belgrano Athletic Club para la construcción de tres canchas de rugby dentro del predio de Parque Sarmiento. Y en caso afirmativo, adjuntar la documentación pertinente.

Informe si se ha puesto en conocimiento a la Junta Comunal y si ésta ha emitido opinión. Informe cuáles son las contraprestaciones a las cuales se compromete el Belgrano Athletic Club por la sesión del predio. Informe si la construcción de las canchas de rugby y/o edificios previstos en el proyecto importa alguna erogación por parte del Gobierno de la Ciudad, además de la cesión del terreno necesario para su emplazamiento. Informe qué tiene previsto realizarse con las construcciones proyectadas una vez concluida la cesión que prevé el convenio.

Los legisladores señalaron que "por medios periodísticos del barrio de Saavedra, ha llegado a nuestro conocimiento que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habría llegado a un acuerdo con el club de rugby Belgrano Athletic Club para la construcción de tres canchas de rugby dentro del predio de Parque Sarmiento, específicamente en las canchas de golf que en el verano de 2020 había quedado abierto al público luego de finalizada la concesión".

El mismo club, en su página web afirmó lo siguiente: "El sueño, cada vez más cerca de ser realidad. El último 30 de diciembre, firmamos con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un permiso de uso por 5 años del espacio ex-driving de Parque Sarmiento. Allí, construiremos 3 canchas de rugby con iluminación, vestuarios, gimnasio y área médica. ¡Solo a solo 15 minutos de nuestro Club!" (fuente: https://belgranoathletic.club/le-pusimos-la-firma/)

Los diputados consideraron que "es pertinente consultar con el poder ejecutivo si se ha llegado a algún convenio con la institución de rugby anteriormente mencionada y, en caso afirmativo, acompañe el contrato acordado para que toda la ciudadanía pueda conocer el mismo y saber cuáles son los puntos de acuerdo. A su vez, es necesario que la ciudadanía conozca el futuro del predio y lo que se construya en el mismo, debido a que la concesión por más de 5 (años) debe ser tramitada a través de un proyecto legislativo de este parlamento".

"Sería preocupante si, llegado el caso, el contrato encubra en realidad una privatización encubierta del espacio público de nuestra ciudad. Creemos legítimas estas dudas, y esperamos que el poder ejecutivo disipe las mismas", concluyeron.

El autor del proyecto es el diputado Claudio Ferreño y los coautores, javier Andrade, Matías Barrotaveña, María Bielli, Lucía Campora, Ofelia Fernández, Victoria Montenegro, Claudio Morresi, Maria Rosa Muiños, Claudia Neira, Lorena Pokoik, Santiago roberto, Leandro Santoro, Cecilia Segura, Manuel Socías, Juan Valdés y Laura Velasco.



Dejá tu comentario