POLÍTICA | Elecciones 2023 | fit-u | izquierda | myriam bregman | Nicolás del Caño | paso

La única izquierda que superó las PASO: la fórmula Bregman-Del Caño

Con el 95% de las mesas escrutadas, se sabe que la coalición reunió 614.719 votos (2,64%) en las PASO, lo que les valió el ingreso a disputar las elecciones en octubre.

Foto: Télam.
Foto: Télam.

La fórmula presidencial del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) conformada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño se impuso este domingo en las elecciones internas de la coalición con el 70% de los votos, frente a la lista encabezada por Gabriel Solano y Vilma Ripoll que obtuvieron un 30%, y la alianza se consolidó cómo el único espacio de izquierda en superar el 1,5% requerido para presentarse en las elecciones generales de octubre.

Desde el búnker ubicado sobre la calle Bolívar 1128 en la ciudad de Buenos Aires, Bregman se comprometió a "enfrentar a los candidatos del FMI, del ajuste y de la represión" al conocer los resultados electorales.

"Somos el único frente que queda de cara a octubre para enfrentar a los candidatos del FMI, del ajuste y de la represión. Asumimos el desafío de representar la agenda de las mujeres, las demandas socioambientales y de representar las comunidades originarias peleando por sus derechos en todo el país", subrayó.

Según datos oficiales, escrutadas ya el 95,62% de las mesas, la coalición reunió 614.719 votos (2,64%), Bregman logró 431.823 votos y Solano 182.896.

Al dirigirse a su militancia que se concentró en San Telmo, la diputada advirtió que el precandidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, "es una expresión rancia conservadora y patriarcal" y que si cree que estos resultados son "un cheque en blanco para avanzar con todo su plan se equivoca".

Elecciones de tercios: Milei se impuso en las PASO con el 30,04%

Por su parte, Solano aseguró que van a acompañar a la lista ganadora de la alianza y también manifestó su preocupación al remarcar que "el dato político" en estas elecciones es el "triunfo" de Javier Milei.

"Hoy el país está hablando del dato político de esa elección que es el triunfo de Javier Milei, una derecha fascista, reaccionaria que se expresa contra trabajadores y plantea una política represiva contra los movimientos que luchan. Veníamos insistiendo que esto podía pasar", afirmó desde el búnker en el club Torquato Tasso, en San Telmo junto a otros precandidatos de su lista.

En la provincia de Buenos Aires, se impuso el precandidato a gobernador Rubén Sobrero sobre Alejandro Bodart, dirigente del MST.

"Vamos a estar en cada una de las peleas. Si se cree que nosotros se van a abandonar se equivocan porque nosotros siempre, siempre estamos con la clase trabajadora", subrayó Sobrero.

A diferencia de lo ocurrido a nivel nacional y en territorio bonaerense, en la Ciudad de Buenos Aires la precandidata a jefa de gobierno por el PO, Vanina Biasi, logró un 2,45% de los votos totales, obteniendo un triunfo frente a Jorge Adaro, el precandidato de la otra lista del FIT-U, que conseguía el 1,23%.

"Vamos a poner mi candidatura al servicio de una campaña que enfrente las políticas de derecha, ayude al pueblo organizarse mejor porque es la única manera de enfrentar este fenómeno", aseveró Biasi en declaraciones a Télam desde el búnker donde los militantes del PO y el MST se pararon de las mesas y explotaron en aplausos al conocer los resultados.

El insólito triunfo de Milei como el candidato más votado de las PASO deja lugar a una introspección y revisión de todos los partidos. Desde que trascendieron los primeros resultados, mucha gente empezó a analizar el suceso en redes sociales:

Por fuera de la alianza, el Nuevo Más que postulaba como precandidata a Manuela Castañeira no logró superar el piso del 1,5 por ciento de votos necesarios para poder presentarse en las elecciones generales de octubre y obtuvo un 0,36%.

"Batacazo electoral de Milei y giro a la derecha electoral de la Argentina; un escenario esperable a lo (el expresidente Jair) Bolsonaro en Brasil. Sin embargo, ¡las relaciones de fuerzas no están probadas y se probarán en las calles! Enorme campaña electoral del Nuevo MAS apostando a una salida por la izquierda", afirmó Castañeira al conocer los resultados.

La dirigente del Nuevo Más agradeció a toda su militancia que "hizo una enorme campaña desde abajo" y a los votantes de su lista: "Son las calles las que decidirán el destino del país", remarcó.

Finalmente, el precandidato por Política Obrera, Marcelo Ramal, obtuvo un 0,26 porciento del total de los votos y por el momento no expresó ninguna declaración pública al respecto.



Dejá tu comentario