POLÍTICA | cámara nacional electoral | covid-19 | paso

PASO 2021: así es el protocolo sanitario para votar

Lo que hay que tener en cuenta para ir seguros a votar en las PASO en el marco de la pandemia del covid-19. Se definen los candidatos para noviembre.

<p>distanciamiento, sanitización y horarios prioritarios para mayores. algunos de los protocolos para votar en las PASO.</p> (Leo Vaca. Foto de Télam)
distanciamiento, sanitización y horarios prioritarios para mayores. algunos de los protocolos para votar en las PASO. (Leo Vaca. Foto de Télam)

En unas elecciones signadas por la pandemia de covid-19, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso un protocolo sanitario para ir a emitir el voto en las urnas en las PASO.

A continuación, las principales disposiciones a tener en cuenta a la hora de ir a votar en las PASO:

- Cierre de sobres: se indica no cerrar los mismos con saliva y se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre.

- Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocarla.

- Se redujeron la cantidad de mesas por establecimiento de votación y se aumentaron la cantidad de espacios de votación habilitados, a fin de reducir la cantidad de personas por lugar y evitar la aglomeración de electores. Ante esta actualización se recomienda consultar en el padrón, ya que puede que no se repita el lugar de la última votación.

Consultá el padrón y fijate donde votás

- Prioridad a la utilización de establecimientos de votación con espacios abiertos y cuartos oscuros móviles en espacios abiertos o semiabiertos techados.

- En los espacios de votación, se utilizará señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera. Y así facilitar el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros entre las personas.

- Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno de ingreso.

- Al cierre de la votación,18:00, si hubiera electores haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori.

- En cada establecimiento habrá facilitadores sanitarios para ordenar el ingreso de los votantes, el uso constante de tapabocas y de sanitizante para las manos. Además, cada mesa votación contará con un kit sanitario.

- Se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.

- Se ventilará regularmente los ambientes cerrados (al menos 15 minutos cada dos horas) para permitir el recambio de aire, dependiendo de la infraestructura de cada establecimiento de votación.

- Las personas mayores tendrán prioridad para votar entre las 10:30 y las 12:30.

- Después de votar, las autoridades de mesa dejarán la constancia y el DNI sobre la mesa para que cada elector pueda retirarlo, sin contacto físico.

- Se solicitará a los votantes que lleve su propia birome para firmar el padrón y en caso de no hacerlo le será provista una, debidamente sanitizada.



Dejá tu comentario