POLÍTICA | distrito electoral | paso | provincia de buenos aires

PASO: ¿qué se define hoy en el principal distrito electoral del país?

Cruces de todo tipo, spots hilarantes, internas y metidas de pata. Quiénes son los principales candidatos de la provincia de Buenos Aires, que representa el 37% del padrón electoral del país.

(Télam)
(Télam)

Los ojos están puestos sobre el mayor distrito electoral del país, la provincia de Buenos Aires, que conforma un universo de más de 12,7 millones de empadronados para ingresar en un sobre su decisión en las PASO y que definirán este domingo, quiénes serán los candidatos para las elecciones generales de noviembre.

Cruces de todo tipo, spots hilarantes, internas visiblemente marcadas y bizarras en el frente opositor, alguna que otra metida de pata en el oficialismo, y así, mientras Juntos por el Cambio intenta reafirmarse en el conurbano bonaerense, cuya gestión en manos de la exgobernadora María Eugenia Vidal estuvo marcada por fuertes falencias en Educación, Salud y Economía, lo que la dejó fuera de alcanzar la reelección en 2019, el Frente de Todos rema una dura batalla en el marco de gestión de la pandemia, con una fuertísima campaña de inmunuzación contra el coronavirus que viene dando muy buenos resultados, como uno de sus caballitos de batalla.

En este territorio, con 12.704.518 de potenciales votantes que representan un 37% del total del país se disputarán la batalla hoy un total de 25 alianzas y partidos políticos con precandidatos a diputados nacionales (para renovar 35 bancas en el Congreso de la Nación), que deberán superar el 1,5% de los votos para lograr atravesar la barrera de las PASO y llegar a las generales de noviembre.

En territorio bonaerense, además, se elegirán legisladores provinciales y concejales y consejeros escolares en los 135 municipios.

En el caso del oficialismo, el Frente de Todos armó una lista encabezada por la precandidata a diputada nacional y quien estuvo al mando del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, con el exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan en segundo lugar.

En la vereda de la oposición se encuentra Juntos por el Cambio que, para disgusto de Mauricio Macri cambiaron el nombre a Juntos. En este caso, fueron directo a una interna con los frentes "Dar el Paso" encabezada por Facundo Manes y acompañada por Danya Tavela, y "Es Juntos", cuyo precandidato principal -apañado por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta- es el exministro de Seguridad porteño Diego Santilli, con el acompañamiento en segundo lugar de Graciela Ocaña.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores también tendrá su interna entre las listas que encabezan Nicolás del Caño y la de Alejandro Bodart.

En tanto, Jorge Altamira estará a la cabeza de la lista de Política Obrera.

Una mixtura que dejó boquiabierto a más de uno fue la del economista José Luis Espert, que irá acompañado en su lista junto a la exlegisladora de Cambiemos Carolina Píparo bajo la alianza "Avanza Libertad".

Por su parte, un rezagado Florencio Randazzo apuesta por el frente "Vamos con vos", que encabeza acompañado de la dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Carolina Castro.

Otro frente que tendrá su interna es Unión por el Futuro, donde disputarán su lugar José Gómez Centurión (NOS) y Juan Carlos Neves, de Nueva Unión Ciudadana.

También competirán en estas PASO la precandidata por el Movimiento al Socialismo Manuela Castañeira, el nacionalista Alejandro Biondini por el Frente Patriota, Ayelen Alancai por el Partido Celeste pro Vida y Miguel Saredi por el Partido Federal.

Cynthia Hotton (quien se había postulado para vicepresidente en fórmula con Centurión en 2019, cuya propuesta principal fue una intensa campaña antiderechos en contra del aborto) hoy encabeza la alianza +Valores.

Guillermo Moreno encabeza la lista Partido Republicano Federal, Santiago Cúneo la del Partido Popular, José Ignacio Raffo va con Todos por Buenos Aires; Walter Arias por Unidad Social; Fabiana Zanutti la del Partido Verde y Cinthia Fernández la lista del partido Vocación Social.

También se encuentran Mario Mazzitelli por la alianza Proyecto Justo, Social y Humanista, Mirta Beatriz Sotelo por el partido Esperanza del Pueblo y Ernesto Claudio Ludueña, por la Corriente de Pensamiento Bonaerense.

Por último, el partido Conservador Popular tiene a Víctor Manuel Albarracín; el Partido Justicia y Dignidad Patriotica a Sergio Jesús Medrano; el Partido Laborista a Anabela Belén Lentini y el Partido Moral y Progreso a Jorge Alberto Paz.



Dejá tu comentario