Sociedad | PASO | multa | elecciones

PASO: ¿Qué tenés que hacer si no fuiste a votar?

Quienes no hayan ido a votar en las PASO de este domingo deben justificar la ausencia o pagar la multa. Cómo hacerlo.

El voto en Argentina es obligatorio desde los 18 años a los 70. Quienes no hayan ido a votar en las elecciones PASO de este domingo deberán justificar su ausencia o pagar una multa. En esta nota, te explicamos el paso a paso.

El plazo para realizar el trámite es de 60 días a partir del día de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo 12 de septiembre.

En principio, la persona deberá ingresar al sitio web del Registro de Infractores (infractores.padron.gob.ar) y completar los datos con número de documento, género, distrito electoral e ingresar el código de verificación. Luego pulsar en el botón “consultar”.

En la siguiente página, se podrá "solicitar justificación" para cargar la documentación escaneada que acredite la ausencia o "generar boleta de pago" en el caso en que no se pueda justificar el faltazo a las urnas y deba pagarse la multa. Esta infracción costará $50 en las PASO y $100 en las elecciones generales.

Lxs ciudadanxs que no abonen la multa quedarán registradxs como infractorxs y no podrán realizar trámites durante un año para obtener pasaporte, entre otras sanciones.

La infracción puede abonarse a través del Banco de la Nación Argentina personalmente o por medios electrónicos como tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual. La información se actualiza en el registro de infractores dos días hábiles después de saldada la deuda.

Las personas mayores de 70 años y las menores de 18 años no aparecerán en el Registro de Infractores aunque no hayan ido a votar porque para esa población el sufragio es voluntario.

Si un ciudadanx aparece por error en la lista de infractores podrá reclamar vía internet o en la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio, con su documento y el troquel que acredite el sufragio.

Dejá tu comentario