Actualidad | luis | patricia | spinetta

Falleció Patricia Salazar, musa del Flaco Spinetta

Este viernes Patricia Salazar partió en busca del Capitán Beto: fue la musa del Flaco Spinetta, madre de Dante, Catarina, Valentino y Vera.

"Y si acaso no brillara el sol, y quedara yo atrapado aquí. No vería la razón en seguir viviendo sin tu amor", escribió, cantó y grabó el Flaco eterno, Luis Alberto Spinetta. Desde este viernes, su compañera de vida, de historias, de hijos e hijas, Patricia Salazar, también se eternizó. En verdad ya lo estaba, desde siempre, en tantas canciones inmortales, como en aquel tema que abría el delicioso disco de Peluson of milk de 1991.

"Si a tu corazón yo llego igual, todo siempre se podrá elegir

No me escribas la pared, solo quiero estar entre tu piel

Y si acaso no brillara el sol, y quedara yo atrapado aquí

No vería la razón en seguir viviendo sin tu amor

Y hoy que, enloquecido vuelvo buscando tu querer

No queda mas que viento, no queda mas que viento

Y si acaso no brillara el sol, y quedara yo atrapado aquí

No vería la razón de seguir viviendo sin tu amor, ah

Oh! Y hoy que, enloquecido, vuelvo! Buscando tu querer

No queda mas que viento, no, no queda mas que viento

Y si acaso no brillara el sol y quedara yo atrapado aquí

No vería la razón de seguir viviendo sin tu amor".

El fallecimiento de Patricia Salazar -de quien hasta el momento se desconocen las causas de su muerte- fue anuncia por una de sus hijas, Vera Spinetta, quien compartió un emotivo posteo en sus redes sociales: "La Fortaleza de tu corazón y tu alma, de tu amor que derriba todo dolor", escribió Vera en su cuenta de Instagram. "Me tocó tenerte de madre, y más que nada en este mundo, agradezco todo este tiempo que tuvimos juntas, todo, todo juntas. Hasta el último suspiro, la última mirada".

"Ojalá el mundo entero pudiera escuchar tu risa al menos una vez, y así se llenaría todo de aire mágico por siempre. Guerrera de la vida, del amor. Gracias por guiarme, por cuidarme, abrazarme, apoyarme, enseñarme todo. Nada se compara a nuestro amor. Te amo de la manera más trascendental y absoluta mamá. Hoy te amo ya, y ya es mañana", finalizó.

Patricia y Luis se casaron por civil el 16 de septiembre de 1976, - cuando su novia ya estaba embarazada de seis meses- y estuvieron juntos durante casi 20 años. De ese amor nacieron hijos e hijas con puro talento artístico como Dante, Catarina, Valentino y Vera. En 1978 nació Catarina, en 1980 Valentino y en 1991, Vera. Según contó Luis en una entrevista en el Porgrama Bla Bla Bla de MTV, en 1997, sus hijos cambiaron su forma de ver la vida y de hacer canciones. "Ya con tres hijos, tan divinos, ya Luis (se convirtió) en un señor que componía música sin expectativas de éxito ni de ningún tipo de factor de esos, en el sentido de hacer una obra que verdaderamente me dejara conforme a mí y lo demás, forget it". Pasado el tiempo, Luis y Patricia se separaron 'definitivamente' -por decirlo de alguna manera- en 1995, después de varias idas y vueltas, según contó el Flaco públicamente en algunas entrevistas.

Luis Alberto Spinetta - Pelusón of milk (1991) - Disco Completo

"La boda fue una forma de asegurar la procedencia... o no sé qué. Son rituales frente a la ley. Digamos que fue una standarización para hacernos compatibles con las normas de la ciudad", contó Luis en su libro "Spinetta: crónica e iluminaciones", de Eduardo Berti.

Durante una entrevista en 2002, el Flaco contó que el tema "Seguir viviendo sin tu amor", que abre su long play Peluson of Milk, de 1991, cuenta sobre las fricciones que vivía por entonces la pareja con Patricia.

"Mi vida con Betty fue una vida de encontrarla y perderla. Nosotros estuvimos mal muchas veces. Yo he venido a vivir muchas veces al estudio de grabación, hemos llegado a separarnos durante tres o cuatro meses. Y estas canciones son las que representan la vuelta, el regreso después de esos quilombos. 'Hoy que enloquecido vuelvo buscando tu querer, no queda más que el viento'. Es una canción de amor para el ser que yo amaba en ese momento", señaló.

La imagen que ilustra esta nota muestra a Luis Alberto Spinetta y Patricia Salazar esperando la llegada al mundo de Dante Spinetta Salazar, el mayor de los cuatro hijos, talentoso músico y compositor, como su padre. Catarina Spinetta, por su parte, es artista plástica, actriz, conductora y Dj. Valentino Spinetta, el tercer hijo, también se dedica a la música. Vera Spinetta, por su parte, es actriz, poeta y cantante.



Dejá tu comentario