ECONOMÍA | larreta | Peajes | Tarifazo

Otro tarifazo de Larreta: aumentan 55% los peajes porteños

La medida unifica la tarifa de pago manual con la del Telepase, que es de uso obligatorio desde hace algunas semanas.

<p>Horacio Rodríguez Larreta</p>
Horacio Rodríguez Larreta

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso un aumento del 55% para los peajes de las autopistas porteñas a partir de este sábado 8 de enero, luego de que aprobada la "actualización tarifaria" en una audiencia pública el 23 de diciembre último.

El aumento estará acompañado de la implementación de un único cuadro tarifario que unificará la tarifa manual con la del TelePASE, cuyo uso es obligatorio en las autopistas de la Ciudad desde fines del año pasado.

De esta forma, el precio del peaje para un auto liviano en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno en hora pico será de $118,58 y, en hora no pico, de $83,70, mientras que en la autopista Illia costará $48.80 y $34,87, respectivamente.

En el caso de las motos, el costo será de $ 55,80 en hora pico en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno y, en hora no pico, de $ 34,88, mientras que en la autopista Illia será de $ 25,11 y $ 20,93 en el mismo esquema de horarios.

La hora pico en días hábiles es de 7 a 11 y de 16 a 20, en ambos sentidos de circulación, mientras que en días no laborables es de 11 a 15 sentido provincia de Buenos Aires y de 17 a 21 sentido al centro.

Según dijeron a Télam fuentes de la Secretaria de Transporte y Obras Públicas porteña, la decisión se toma "luego de dos años sosteniendo el valor de las tarifas" en los que "los costos de operación quedaron desfasados respecto a los ingresos obtenidos".

"La inflación acumulada desde enero de 2019, cuando se hizo el último ajuste, hasta diciembre de 2020 fue de 102%", aseguraron las fuentes, en referencia al último aumento del 34,8%.

Según datos del Gobierno porteño, la adhesión del TelePASE en los usuarios de las autopistas alcanza al 90% y, quienes aún no lo tienen, podrán gestionarlo en forma gratuita a través de la página web oficial: www.telepase.com.ar.



Dejá tu comentario