Alucinema | Películas | Premios Oscar | Cine

Las 8 películas nominadas al Oscar: de la mejor a la peor

Feminismo, conflictos raciales, violencia estatal, paranoia y soledad. El Oscar este año llega con algunas producciones de alto voltaje. Las repasamos a todas.

La Academia de Hollywood podía elegir hasta 10 películas para sus nominaciones a Mejor Film del año, pero cerró en 8, quizá por el habitual criterio de centrar en pocos títulos o quizá por el también habitual (aunque menor en los últimos tiempos) desprecio por aquello que se corra de los vicios del mainstream.

Más allá del siempre discutible punto de vista de selección que la mesa chica de los Premios Oscar (como cualquier otro premio) pone en juego año tras año, lo cierto es que las que están y pueden ganar son las siguientes. Desde la postal desoladora que plantean Nomadland, Sound of Metal o The Father, hasta la ligereza de The Trial of the Chicago 7. Infonews/Alucinema recorre los 8 títulos en torno a los cuales girará la ceremonia de este próximo domingo 25 de abril.

Las 8 películas nominadas a los Premios Oscar, de la mejor a la peor

Nomadland, de Chloé Zhao

Hay algo de road movie en Nomadland, algo literal en cuanto al término pero fatalmente urgente y terminal. El film de Chloé Zhao, nominado al Oscar a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz, entre otros, es, más que nada, un trabajo sobre ser nómade en tiempos de fronteras custodiadas a sangre y fuego.

La Fern de Frances McDormand es el retrato vivo de la falta de certezas, del desatino de ser parte de un mundo en el que el otro es enemigo potencial y donde hallar un alma con la cual hacer sincro vale oro. Fern hace de la distancia social una marca propia y allí está su casa rodante para atestiguar hasta donde es posible separarse de los demás y poner en el medio nada menos que un camino de distancia, una ruta, un estado entero.

El valor del film de Zhao reside, además de la historia bien contada y la sensibilidad sin sensiblería, en el modo en el que se pueden repensar los planteos conceptuales del guión (escrito por la directora) y trasladarlos a estos meses de oscuridad aciaga en los que nadie es de aquí ni de allá sino apenas de su patria chica, de su rincón, de su pequeño espacio de confort, rodante o no. Cómo no elegirla como la gran película de este nuevo tiempo.

Nomadland tiene nominaciones en 6 rubros: Película, Dirección, Guión Adaptado, Actriz Protagónica, Fotografía y Edición.

nomadland francis mcdormand
Frances McDormand en Nomadland

Frances McDormand en Nomadland

Minari, de Lee Isaac Chung

Hace ya tiempo que los personajes centrales de los Estados Unidos del fondo no son los hombres y mujeres blancas, esxs que dominan los elencos de cualquier gran o mediana película candidata a premios estelares como el Oscar y que retratan a ese mismo patio de atrás fronteras adentro.

Minari, al contrario de Nomadland (protagonizada por una mujer blanca y estadounidense) se centra en una familia surcoreana que mudó su vida inmigrante a un poblado alejado del gran ruido, donde el esfuerzo debe ser doble para al menos mantener la precaria construcción en la que viven.

Es notable la delicadeza con la que Lee Isaac Chung (nacido en EEUU pero de padres coreanos) cuenta su vida y retrata la cotidianeidad de los lazos familiares en medio de la desesperación paterna por no caerse del mundo. Su mirada del entorno cuando era solo un niño tímido que dormía con su abuela para no tener miedo (extraordinario el pequeño Alan Kim) funciona como conector con el realizador que logró no solo trascender con una filmografía caracterizada por la impronta personal sino además con una mirada atravesada por el cruce entre sus raíces y el american way que observó desde la cuna. Un gran ejemplo de clásico contemporáneo.

Minari tiene nominaciones en 6 rubros: Película, Dirección, Guión Original, Actor Protagónico (Steven Yeun), Actriz de Reparto (Yuh-Jung Youn), Banda de Sonido Original.

minari-4.jpg
Alan Kim en Minari

Alan Kim en Minari

The Father, de Florian Zeller

Poco sentido tiene hablar de The Father sin hacer mención en primer lugar a la enorme entrega de Anthony Hopkins en pantalla. Su composición de un hombre con demencia senil que no sale de su casa y parece atravesado por fantasmas y miedos se sumerge en la tragedia del cuerpo y la mente, la hace propia y nos cachetea con cada gesto.

La batalla contra los recuerdos difusos, la sensación de no entender y al mismo tiempo suponer que se está controlando la escena. El shock emocional del Anthony de la ficción (único personaje del film homónimo de quien lo interpreta) es el mismo que parece vivir el Anthony que está poniendo el oficio. El guiño funciona en múltiples sentidos y en todos Sir Hopkins cae bien parado. Como el guión de su director, Florian Zeller, que se propuso un rompecabezas narrativo y salió airoso con un oficio que bien merece la estatuilla para la que está nominado.

Y por supuesto que está fuera de discusión que Hopkins debe irse de la ceremonia de la Academia con su premio.

The Father tiene nominaciones en 6 rubros: Película, Guión Adaptado, Actor Protagónico (Anthony Hopkins), Actriz de Reparto (Olivia Colman), Montaje, Diseño de Producción.

hopkins the father
Anthony Hopkins en The Father

Anthony Hopkins en The Father

Sound of Metal, de Darius Marder

Los primeros minutos de Sound of Metal disparan interés desde su búsqueda de la incomodidad y lo distinto pero sin apelar al aparataje de incorrección sobreactuada del club de Lars von Trier y Gaspar Noé. Este film de Darius Marder (su segundo trabajo y primera ficción) indaga, precisamente, en la incomodidad de ser distinto.

A través de un interesante uso del sonido (hay quizá una estatuita dorada esperando para el domingo), el relato se mete en la piel de un músico que pierde la audición mientras lucha contra la tentación de volver a la heroína. Más allá de algunos clichés sobre los que se monta la historia, se trata de una película que apela a un lenguaje presente en el cine independiente y que a través de Amazon se mete en el mainstream para revolver al menos un poco el estofado de los guiones de fórmula y el star system. Es por ahí.

Sound of Metal tiene nominaciones en 6 rubros: Película, Guión Original, Actor Protagónico (Riz Ahmed), Actor de Reparto (Paul Raci), Edición, Sonido.

sound of metal
Riz Ahmed en Sound of Metal

Riz Ahmed en Sound of Metal

Judas and the Black Messiah, de Shaka King

Por el mismo camino visual y de estirpe made in Hollywood que a veces aflora en el cine de Spike Lee, Shaka King (habitual director de cortos y series) puso sobre su espalda retratar la infiltración que el FBI realizó en los años 70s sobre los Panteras Negras, agrupación activista de la comunidad negra estadounidense que intentaba abrir un surco de aire limpio en medio de la opresión que los Estados Unidos continuaba entonces contra lxs afroamericanxs.

A través de un trabajo visual de alto impacto, con paletas de colores brillantes y vértigo a cargo de una cámara inquieta (se destaca el plano secuencia inicial), el film se pasea por lo vivido en aquellos años aunque lo hace a bordo de una corrección política que Lee suele dejar de lado.

Más allá de las comparaciones se trata de un film correcto pero no mucho más que eso, algo que las 6 nominaciones que le dio la Academia de Hollywood parecen contradecir.

Judas and the Black Messiah tiene nominaciones en 6 rubros: Película, Guión Original, Actor de Reparto (Daniel Kaluuya), Actor de Reparto (LaKeith Stanfield), Fotografía, Canción Original (Fight for You).

Daniel Kaluuya
Daniel Kaluuya en Judas and the Black Messiah

Daniel Kaluuya en Judas and the Black Messiah

Mank, de David Fincher

El blanco y negro que eligió David Fincher para la película más nominada de este año es un blanco y negro clásico, tanto como el personaje que retrata: Herman Mankiewicz, el célebre guionista de Citizen Kane, obra cumbre de Orson Welles según casi cualquier encuesta sobre la historia del cine (hasta hace poco figuraba también como la #1 de todos los tiempos, hoy desplazada por Godfather).

Fincher pone la cámara bien y suele imprimirle vértigo a situaciones que en manos de otros realizadores podrían tener resultados adversos. Aquí en Mank, sin embargo, el ritmo es más cansino de lo habitual y con diálogos que se ubican lejos de las mejores marcas del realizador, quien pone la cámara a disposición de las estrellas en juego, principalmente Gary Oldman, que vuelve a entregar una labor muy por arriba del promedio de Hollywood.

¿El resto? Un trabajo prolijo y por encima, claro está, de la irregular Gone (quizá lo único descartable de uno de los directores más interesantes del norte de América), aunque lejos de sus grandes hitos. La fotografía y el diseño de producción (ambos rubros con nominaciones) son claramente el flanco mejor defendido más allá de su protagonista.

Mank tiene nominaciones en 10 rubros: Película, Dirección (David Fincher), Actor Protagónico (Gary Oldman), Actriz de Reparto (Amanda Seyfried), Diseño de Producción, Fotografía, Sonido, Banda de Sonido Original, Maquillaje y Peinado, Vestuario.

Mank-3.jpg
Gary Oldman en Mank

Gary Oldman en Mank

Promising Young Woman, de Emerald Fennell

El Me Too llegó para quedarse y Hollywood acusó el golpe, tarde pero seguro. En ese sentido y para no quedar tan fuera de línea con la realidad, la actriz Emerald Fennell (The Crown) debutó con un film que sorprende con buenas ideas y algunas escenas de realización impecable, aunque la estructura con lógica de reiteración y subrayado le juega en contra pese a la buena intención.

Párrafo aparte para el trabajo de Carey Mulligan como la heroína que decide cargarse por su cuenta la venganza de género contra el patriarcado reinante.

Recomendación ad hoc: la miniserie I May Destroy You, de Michaela Coel para HBO, plantea mejor y con la contundencia del caso una oscuridad que esta comedia, más allá de algún chispazo, deja pasar. Para colmo, en América Latina el film se estrenó bajo el insípido título de "Hermosa venganza".

Promising Young Woman tiene nominaciones en 5 rubros: Película, Guión Original, Dirección (Emerald Fennell), (Actriz Protagónica (Carey Mulligan), Edición.

Carey Mulligan promising young woman
Carey Mulligan en Promising Young Woman

Carey Mulligan en Promising Young Woman

The Trial of the Chicago 7, de Aaron Sorkin

Un telefilm con categoría de gran estreno, una producción para Netflix que no escapa a ningún lugar común del cine que denuncia cosas pero hasta ahí, que plantea una situación trágica pero por el borde, que nos presenta un abanico de personajes coloridos para centrarse en un tema desolador y oscuro: la persecución de las fuerzas del Estado contra todo atisbo de pelea por los derechos civiles y una democratización real de los Estados Unidos.

El título lo indica: el film trata el juicio contra siete activistas realizado en 1968 bajo cargos absurdos con el fin de perseguir y acallar las voces discordantes en la política y la sociedad del mandamás del norte.

Aaron Sorkin (guionista de Red Social y la serie The West Wing) se puso detrás de la cámara y parió un opus que camina en casi todo momento por la mediocridad de un planteo lavado, donde el vestuario y los peinados buscan darle importancia a personajes apenas bosquejados a partir de clichés y algunas frases vehementes en boca de Sacha Baron Cohen, que aporta su fuerte presencia ante cámara y no mucho más.

The Trial of the Chicago 7 tiene nominaciones en 6 rubros: Película, Guión Original, Actor de Reparto (Sacha Baron Cohen), Fotografía, Edición, Canción Original (Hear my Voice).

the trial of the chicago
The Trial of the Chicago 7

The Trial of the Chicago 7

Dejá tu comentario