MUNDO | brasil | LULA | pepe mujica

Pepe Mujica advierte que en Brasil van a tratar de frenar a Lula

Se refirió al fallo judicial que anuló los procesos contra Lula da Silva. Señaló que la derecha de ese país intentará maniobras para que no vuelva al poder.

<p>José (Infonews)">
José "Pepe" Mujica / Lula da Silva (Infonews)

"Ahora tenemos un Brasil confrontado, un Brasil lleno de odio, un Brasil que ha hipotecado su proverbial alegría de vivir y hay que remontar esa crisis... además de la crisis económica, de la crisis social, la crisis de esperanza", resumió con la entrañable dialéctica de siempre José "Pepe" Mujica la situación del país vecino, donde esta semana el Tribunal Supremo de Justicia anuló los procesos que se seguían contra Luiz Inácio Lula da Silva.

¿La derecha liderada por Jair Bolsonaro intentará frenar al líder del Partido de los Trabajadores del Brasil y expresidente? "Soy desconfiado, porque soy viejo y estoy como caballo de tuerto. Esa hiper derecha que no es liberal, es casi fascistoide, se va a mover en los intersticios de los mecanismos jurídicos seguramente y vamos a tener lío", profetizó el querido Pepe durante una columna de opinión en Radio 10.

Alberto a Lula: Te abrazo y espero poder hacerlo pronto en persona

"Ojalá que esta decisión (judicial) sea respetada y Lula sirva para cicatrizar un poco la crisis que tiene el pueblo brasilero, que es lo que más me preocupa. Y estaremos con él y con la esperanza que pueda despertar", dijo también,

En ese sentido, Mujica rescató el trabajo que hizo Lula durante su gobierno para llevar educación universitaria a los sectores más humildes. "Brasil es una visión continental, con muchas contradicciones. Fue uno de los países que más costó que tengan universidades propias. Las clases acomodadas mandaba sus hijos a estudiar a Europa. El gobierno de Lula se caracterizó por fundar universidades por todos lados", resumió.

Asimismo, retrató el Brasil de Jair Bolsonaro, hundido en las posiciones más conservadoras que ese país haya vivido en décadas. "El liberalismo dejó de ser liberalismo, porque uno de los compromisos del verdadero liberalismo son los derechos humanos, es un cultor de la integración en el campo de la libertad. Con este mecanismo estamos dentro de una crisis porque hay que sumarle la tendencia brutal a la concentración de la riqueza. Nunca ha sido el mundo tan rico pero hay una distancia entre el común de la clase media y la riqueza. Los medios empiezan a ser cada vez más determinante por la génesis de los intereses económicos. Esta es una enfermedad de la democracia contemporánea".



Dejá tu comentario