POLÍTICA | macri | pepín | Prensa

Pepín, el operador judicial que fascinó a la prensa macrista

Armador de causas y apretador oficial de Cambiemos, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón pasó una noche entre libros con el militante PRO Gustavo Noriega.

<p>Luciana Vázquez, Fabián (Radio Nacional)">
Luciana Vázquez, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón y Santiago Noriega en Radio Nacional (2018) (Radio Nacional)

"Pepín, querido, contame cómo hacés para leer tanto", le dijo entre algodones, allá por noviembre de 2018, el entonces conductor de Radio Nacional Santiago Noriega a su entrevistado Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, el operador judicial de Mauricio Macri durante su presidencia que hoy está en el ojo de la tormenta por su oscura influencia judicial y política en el período 2015-2019.

"Es uno de los mejores abogados del país", presentó Noriega en el programa "Resaltadores", que conducía junto a la periodista Luciana Vázquez.

El "querido Pepín" de Noriega, quien en varios pasajes de la entrevista cuenta que ha estado en la casa del integrante de la mesa judicial del macrismo, fue solo la introducción a una entrevista sobre libros que se extendió durante casi una hora en el aire de la radio pública. El programa se realizó cuando el lugar que ocupaba "Pepín" en el gobierno de Cambiemos ya estaba muy claro.

Prohibieron salir del país a Pepín, el operador judicial de Macri

"Dicen que es operador judicial... pero no nos vamos a meter en eso", señaló sin ruborizarse el mismo Noriega, fascinado con la presencia de su amigo, que pasaba sus horas no solo entre libros sino sobre todo entre aprietes y redacción de decretos a los que Macri le ponía la firma casi sin mirar.

El "dicen" del fan Noriega hace referencia a lo evidente (¿en sus visitas al hogar Rodríguez Simón no se hablaba de política y judiciales?) sino a dichos de Elisa Carrió en televisión y a informes periodísticos surgidos de medios no kirchneristas, como la revista Noticias, que solo un par de semanas antes de la entrevista radial había puesto blanco sobre negro sobre el personaje.

"La Justicia la manejan Angelici o 'los pepines'", había disparado por entonces Carrió en la mesa televisiva de Mirtha Legrand.

""Pepín" no ostenta cargo formal como funcionario público del Poder Ejecutivo, pero sí tiene un escritorio en el primer piso de la Casa Rosada, que solo usa él. Está en el despacho de José Torello, el jefe de asesores del Presidente y amigo personal de "Pepín". La cercanía a Macri se produce a partir de su amistad con Torello y también con Horacio Rodríguez Larreta, con quien fue compañero de running durante cinco años. El Presidente le encargó, incluso, un tema personal. Cuando en el 2016 se conoció la investigación llamada Panamá Papers, Mauricio Macri quedó involucrado en el escándalo junto con su padre, Don Franco. El Presidente figuraba como director en empresas radicadas en Panamá con su progenitor, pero desde el Gobierno explicaban que Mauricio no tenía nada que ver con esas empresas y que solo aparecía por pedido del jefe del clan y que eran sociedades que se habían creado mucho antes de que se dedicara a la política. Esto no evitó que se hicieran denuncias contra el Presidente en los tribunales federales. Para analizar la estrategia judicial, Mauricio convocó a "Pepín", quien sugirió que se hiciera una demanda civil para dejar registrado con un documento público que todo había sido pergeñado y ejecutado por Franco. Así se creó el expediente "Macri vs. Macri" en el fuero civil que tenía a Rodríguez Simón como abogado del Presidente. Esta actuación le valió la recomendación para que también se hiciera cargo de la denuncia que el kirchnerismo le hizo a Luis "Toto" Caputo, el ex presidente del Banco Central, cuando se descubrió que había sido accionista de fondos offshore", publicó Noticias a comienzos de noviembre de 2018.

En el mismo artículo, firmado por el periodista Rodis Recalt, se señala que "Rodríguez Simón también fue el autor del decreto presidencial que permitió que asumieran dos jueces de la Corte antes de que el Congreso votara los pliegos. Pero no solo delineó los decretos. También eligió a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como los dos nuevos integrantes del Tribunal Supremo".

"La marihuana es mejor para leer, porque te desconecta", describió en la nota radial el señor Pepín, quien reveló también que cuando lee entra "en estado zen". También dijo que no le gustaba aburrirse ni tampoco hablar de política. Asimismo, aseguró que no por entonces no leía diarios, o que lo hacía hasta que entró "en la política".

"Lo que veo es que lo que dicen no refleja nada. Desde un lado es muy difícil entender el otro", señaló también.

En ese entonces Rodríguez Simón ya tenía varios aprietes en su haber, entre ellos el de la funcionaria que más obsesionaba a Macri y su entorno: la entonces procuradora Alejandra Gils Carbó, a quien, según una reciente declaración del fiscal Gabriel de Vedia (primo hermano de la ex esposa de "Pepín", Soledad de Vedia) amenazó de forma indirecta con meterle presa a la hija si no renunciaba a su cargo.

-Mirá -le habría dicho Pepín a Gabriel de Vedia?, si vos me traes la renuncia, la persecución obvio que se acaba.

-Pero ella no va a renunciar.

-Y bueno -dijo?, meteremos presas a las hijas, y a ella. Va por el orden que digo primero.

En la misma entrevista con Noriega y Vázquez, Rodríguez Simón definió a Osvaldo Bayer como "un anarquista que vivía de subsidios alemanes" y que trazó "una apologética peligrosa de los anarquistas".

La amigable charla en el éter de la radio pública puede escucharse en la página de Radio Nacional.

¿El cierre de la conversación? Concluyente de la admiración que el apretador oficial del macrismo despertó el siempre entusiasta Noriega: "Todo lo que dijiste fue muy interesante", le dijo.



Dejá tu comentario