SOCIEDAD | periodismo colaborativo

René, cantante de Calle 13, salió a apoyar a los docentes

René Pérez, Residente de Calle 13, gritó junto a los docentes en la portada de la revista La Garganta Poderosa. "Los maestros no deben dejar de luchar", aseguró.

El cantante puertorriqueño se puso el guardapolvo en solidaridad con los maestros argentinos que pelean por mejoras salariales y en defensa de la educación pública. Al respecto, expresó: "Los docentes nunca deben alejarse de la lucha, ya que no es sólo por ellos sino por los futuros profesores y, sobre todo, por el país entero". Además, añadió: "La educación pública es fundamental para el desarrollo de los países y se convierte en el alma de los mismos".
 
Residente grita en la tapa de La Garganta. Y en la contra, sostiene un cuadro con la imagen del "Flaco" Luis Alberto Spinetta, bancando la Carpa Blanca en 1997. "Deben ser pacíficos. No hay que cavar el hueco para caer en él: que caigan quienes les pegan. Tampoco se trata de aguantarse los palos, pero sí trabajar para que la gente se integre a la lucha, porque el pueblo se une cuando ve que pasan cosas negativas, como la del día que los atacaron". 
 

  En una íntima charla, René le envió un mensaje a los maestros villeros: "Mi hermana dio talleres de teatro en barriadas de Puerto Rico, así que entiendo lo que pasan los profesores: reciben lo mínimo y con eso dan clases. Es heroica su labor, no porque sea complicado enseñar en un barrio humilde, sino debido a que no todos los profesores se dignan a hacerlo y porque normalmente la paga no es la mejor. Hacen de corazón un trabajo social importantísimo, y por eso los admiro".   Además, se refirió a la situación que está atravesando Siria: "Me causa mucho dolor ver las imágenes de lo que está pasando, son de terror. Todos sabemos que detrás hay un negocio muy fuerte, por el que se mete Estados Unidos y también lo hace Rusia. Se disputan el petróleo y las riquezas sin importarles que la gente de allá se muere, sin tener ninguna culpa".   Y puntualizó sobre el presidente de los Estados Unidos: "Con el triunfo de Trump la xenofobia se hizo más visible. Esas personas no son racistas del momento, pero ahora se las puede identificar. Con Obama estaba invisible porque él es negro, pero la realidad es que existía y seguirá existiendo. El paso de Trump por la presidencia va a ser tan catastrófico que para la próxima elección van a estar preparados, por ejemplo, para votar a alguien como Bernie Sanders".   Sobre el endurecimiento de las leyes migratorias en la Argentina, reflexionó: "No suelo meterme con las políticas partidistas de un país. Sí les puedo asegurar que la cuestión de cerrarles la puerta a los inmigrantes con la excusa de que son negativos, porque han atrapado a dos haciendo algo malo, es ridícula. ¿A cuánta gente que no es inmigrante se encarcela?".   René también se refirió a la revista de cultura villera, autogestiva, que se realiza desde las villas de todas las provincias del país: "Supongo que están orgullosos de lo conseguido. Una revista que la empezaron de abajo, remando con todo y que ha llegado a muchos lugares y va a seguir llegando. ¿Saben por qué? Porque sale del corazón del barrio, del esfuerzo, de la necesidad de ustedes en ayudar a su país y a todo el continente. Esa manera de actuar para mí es muy valiosa".   La Garganta es una cooperativa de trabajo de La Poderosa (www.lapoderosa.org.ar), una fuerza social de militantes, complementaria a las propuestas partidarias populares, que se construye desde las villas de Argentina y de otros países de América Latina, buscando transformar la realidad a través de la organización y la unión vecinal con asambleas barriales, actividades de educación popular y generación de cooperativas de trabajo, para actuar sobre las problemáticas de los barrios y caminar hacia una sociedad justa e igualitaria.   El encuentro con René se publica en el sexagésimo octavo número de La Garganta Poderosa que ya está en las calles, y que llega a todos los kioscos del país. Además, podés escuchar el grito de La Garganta en twitter @gargantapodero y también en Facebook: "La Garganta Poderosa".  


Dejá tu comentario