Periodismo | radio | macrismo

El extraño síndrome del periodista "independiente" que termina en las listas del PRO

Se repite el caso de comunicadores que luego de reivindicarse neutrales durante años aparecen como candidatos macristas.

Periodismo independiente versus periodismo militante es la falsa dicotomía que desde hace muchos años se instaló con bastante éxito desde los medios dominantes en Argentina. Aquellos que muestran sin temor una posición política son descalificados por quienes se autodenominan profesionales, independientes y objetivos.

¿Pero qué debe pensar el público cuando ve que alguno de estos últimos en realidad sí tenía afinidad con un determinado sector (siempre el mismo)? ¿Cómo se puede confiar en la pretendida independencia de un comunicador que de repente es nada menos que candidato por un partido político?

En estas elecciones hay tres casos de supuestos independientes que finalmente aparecieron en las listas del macrismo. Uno de ellos es el de Carolina Losada, ex ESPN y hasta hace pocas semanas conductora de América TV y Radio Rivadavia, quien será candidata a senadora nacional por la provincia de Santa Fe.

En tanto, Martín Tetaz, quien integraba el staff de Lanata Sin Filtro, por Radio Mitre, integrará una de las listas que presenta Juntos por el Cambio en Capital Federal, escoltando a María Eugenia Vidal en la nómina de candidatos a diputados nacionales.

Por último, este martes se conoció la noticia de que en esa misma lista, unos puestos por detrás, y con el impulso de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, ocupará también un lugar la polémica conductora de CNN Radio Sabrina Ajmechet.

Sin embargo, no es un fenómeno nuevo. Figuras de la meca del periodismo "independiente", como Luis Otero y Diego Valenzuela, fueron candidatos a intendentes en el Conurbano, con distinta suerte. Valenzuela ya triunfó dos veces y sigue al frente del partido de Tres de febrero, mientras que Otero no pudo hacer pie en el municipio del sur del Gran Buenos Aires.

Y quizás el caso más resonante fue el de Fernando Niembro, quien encabezaba la nómina de diputados nacionales de la alianza Cambiemos por la provincia de Buenos Aires en 2015, pero debió declinar su candidatura al conocerse el escándalo de las facturas por el cual había recibido 21 millones de pesos del gobierno porteño.

Dejá tu comentario