SOCIEDAD | ong | perpetua | Santa Fe | violencia de género

Perpetua para el colaborador de una ONG contra la violencia de género que mató a su pareja

El femicidio de Daniela Cejas fue cometido en enero de 2020 en la sede de la asociación civil Generar, una entidad que lleva a cabo acciones en contra de la violencia de género y que, al momento del asesinato, la víctima era la vicepresidenta y el hombre -su pareja- oficiaba de colaborador.

(Télam)
(Télam)

Un hombre de 51 años fue condenado este viernes a la pena de prisión perpetua en la ciudad de Santa Fe por el femicidio de su pareja, Daniela Cejas, una dirigente de una ONG local que lucha contra la violencia machista, un hecho cometido en enero de 2020.

Se trata de Javier Eduardo Sen (51), a quien el Tribunal Oral integrado por los jueces Nicolás Falkenberg, Pablo Ruiz Staiger y Leandro Lazzarini condenó en un fallo unánime a la pena de prisión perpetua por los delitos de "homicidio doblemente agravado por el vínculo" en perjuicio de Cejas (41), y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género.

La fiscal Ana Laura Gioria, quien representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA), manifestó: "Si bien aún no se conocen los fundamentos de los jueces, valoramos que la condena fue resuelta por unanimidad por los tres magistrados, quienes también mantuvieron la misma calificación -con las dos agravantes- que propusimos desde la Fiscalía".

Violencia de genero: apuñaló a su padre para defender a su madre de una brutal golpiza


"Llegamos al acusado a partir del aporte que realizaron testigos y personas del círculo más íntimo de Daniela", dijo Gioria, quien agregó que esos testimonios "permitieron confirmar que el ataque fue cometido en un claro contexto de violencia de género".

En tal sentido, señaló que "el acusado siempre actuó con la intención de quitarle la vida a Daniela, la atacó con golpes de puño y la asfixió a través de maniobras compresivas sobre el cuello y las cervicales".

Por último, la fiscal se refirió a la conducta de Sen luego de cometer el delito, y afirmó: "Fue cínico y perverso, porque se acercó a los seres queridos de Daniela, asistió al velorio de ella y hasta colaboró y participó en las marchas organizadas por Generar para pedir Justicia por el femicidio".

El femicidio de Cejas fue cometido entre las 21 y las 23 del sábado 18 de enero de 2020 en la sede de la asociación civil Generar, ubicada en la calle 4 de Enero al 6600.

La entidad lleva a cabo acciones en contra de la violencia de género y, al momento del femicidio, la víctima era la vicepresidenta y el hombre oficiaba de colaborador.

La autopsia determinó que la mujer, cuyo cuerpo fue encontrado en la cocina de la ONG, fue golpeada y asfixiada en el lapso de esa noche y la mañana del día siguiente.

Durante el proceso oral se ventiló que Cejas atravesaba una crisis matrimonial con el padre de sus hijos y ya había conseguido un departamento para mudarse cuando se relacionó con Sen, quien, según la hipótesis de la fiscal Gioria, la asesinó porque la mujer se negó a formalizar una relación de pareja con él.

Casi 9 millones de niños son pobres o están privados de derechos básicos

El acusado fue detenido el 13 de febrero de 2020, después de que la Fiscalía obtuvo pericias de su teléfono celular, e incluso participó de una marcha en pedido de Justicia por el crimen, donde se lo pudo ver compungido y en primera fila.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario