SOCIEDAD | calle | personas | vacunación

Piden que CABA incluya a las personas sin techo en la vacunación

"Es una población en extremo vulnerable", consideró la legisladora Laura Velasco, que presentó un proyecto de resolución al Gobierno porteño.

<p>Piden que entren en el plan de vacunación las personas sin techo.</p> (Télam)
Piden que entren en el plan de vacunación las personas sin techo. (Télam)

La legisladora porteña del Frente de Todos Laura Velasco presentó un proyecto de resolución en el que solicita al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que informe sobre si está previsto vacunar contra el coronavirus a las personas que atraviesan situación de calle o están en riesgo de estarlo y a las que viven en los paradores.

En el Artículo 1° del texto, pide que "en caso afirmativo, adjunte el plan e informe que área será encargada de ejecutarlo. En caso negativo informe motivos" de por qué no se inoculará a este sector, probablemente, el más expuesto al virus en la Capital Federal.

La legisladora apunta en el proyecto que de tener un programa, la CABA "informe si se desarrollará un circuito de información, registro e inscripción para aquellas personas en situación de calle o riesgo de situación de calle que quieran acceder a la vacuna, dado que la vigente inscripción on line no es adecuada para dicha población".

Asimismo, explica que las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuestas en su momento por el Ejecutivo porteño "incluyeron una política de aislamiento con la idea central de 'quedarnos en nuestras casas''", consigna que a esta población "se le hizo imposible cumplir dichas medidas.

Caso M.: "Revela el déficit de políticas públicas para niños en situación de calle"

Entre los fundamentos explica: "Las pautas aconsejadas para la prevención del COVID-19 que abarcan el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel y desinfectantes, lavar las superficies de contacto y espacios comunes con agua y lavandina, utilizar el codo al toser y estornudar cubriéndose la boca, distanciamiento y aislamiento social, entre otras, son muy difícil de cumplir para las personas en situación de calle. En primer lugar por carecer de vivienda, por no contar con la profilaxis necesaria, por tener un sistema inmunológico más vulnerable frente a los virus en general y el COVID-19 en particular. Se trata de una población que padece de bajas defensas lo que profundiza su riesgo al contagio del mencionado virus"

"Nos estamos refiriendo a una población en extremo vulnerable. Tienen grandes riesgos de contraer el virus por sus condiciones de vida. Están imposibilitados de realizar una inscripción on-line. Se hace difícil organizar un proceso de vacunación", explicó Velasco, según consigna el portal Sección Ciudad.

Para la diputada, el censo de personas que se encuentren habitando la vía pública y a quienes están alojadas en hogares y Centros de Inclusión social, propios y conveniados que realizará en abril el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad "sería una buena ocasión para llevar adelante la vacunación de esta población".



Dejá tu comentario