MUNDO | BOULARTE | golpe | PERU | pueblos originarios

Perú resiste: 11 heridos y seis detenidos tras tercera "toma de Lima"

Los manifestantes piden un adelanto de las elecciones y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Las movilizaciones fueron -además de en Lima- en otras nueve provincias de Perú, donde se vieron carteles con la leyenda "¡Fuera Dina, asesina!".

Al menos seis personas fueron detenidas y 11 resultaron heridas en las manifestaciones de la víspera en Lima y otras ciudades peruanas para pedir un adelanto de las elecciones y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, informaron el Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo.

"Durante las manifestaciones públicas en el centro de Lima, se reportan: 11 atenciones (médicas), de los cuales cuatro fueron hechas en el mismo lugar por las brigadas de salud y tres fueron evacuados al Hospital Nacional Dos de Mayo y ya fueron dados de alta. Asimismo, otras cuatro personas fueron evacuadas al Hospital Nacional Arzobispo Loayza donde continúan siendo atendidas para descartar fractura de cúbito y radio, traumatismos, entre otros", precisó el Ministerio de Salud.

Entre las consignas de los manifestantes se destacó un pedido de justicia por el medio centenar de muertos que dejó la represión policial y militar entre diciembre y febrero pasados en tres regiones del sur andino, tras las protestas generadas tras la destitución de Pedro Castillo como presidente.

También se vieron carteles con la leyenda "¡Fuera Dina, asesina!" y otros pidiendo la liberación y restitución de Castillo, quien cumple 36 meses de prisión preventiva por su intento de disolver el Congreso y gobernar por decreto el 7 de diciembre último.

La movilización fue impulsada por la Central General de los Trabajadores del Perú (CGTP), partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

Pedimos "adelanto de elecciones; ni Boluarte ni el Congreso deben seguir, su permanencia agrava la crisis. Es lamentable que el Ejecutivo y Legislativo actúen como si no hubiera pasado nada y piensen quedarse hasta el 2026", dijo al diario La República Lucio Castro, secretario general del Sutep, el mayor sindicato de maestros del Perú.

Gustavo Minaya, secretario de la CGTP, anticipó que las empresas debatían una nueva jornada nacional de protestas para la próxima semana.

"El día de hoy, las organizaciones que conforman el Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL) y la CGTP vamos a tener una reunión de evaluación para ver las acciones que vamos a desarrollar. Ya estamos proponiendo, en algunos casos, que se programe una nueva jornada nacional de protestas para los días 27, 28 y 29 de julio", anticipó Minaya al diario local Exitosa, según replicó el medio peruano La República.

El Congreso, controlado por la derecha, rechazó a inicios de 2023 dos proyectos de Boluarte para adelantar las elecciones a 2024. Luego, ambos acordaron tácitamente permanecer en sus cargos hasta el fin de sus mandatos, en julio de 2026.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una veintena de las 50 personas que murieron en la represión de las protestas fallecieron por impactos de bala.

En enero pasado, la Fiscalía abrió una investigación a Boluarte por los presuntos delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves". Sin embargo, la mandataria tiene inmunidad hasta el final de su mandato.

El Gobierno de Boluarte y el Legislativo tienen niveles de desaprobación ciudadana del 80% y 90% respectivamente, según sondeos.



Dejá tu comentario