Actualidad | CONGRESO | elecciones | Perú

Perú convoca a elecciones en medio de crisis con el Congreso

Así lo determinó el presidente Martín Vizcarra. Se celebrarán en abril de 2021. Polémica por las reformas sobre inmunidad parlamentaria y presidencial.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, convocó este miércoles a elecciones generales para abril de 2021, en medio de un enfrentamiento con el Congreso por las reformas constitucionales referidas a la eliminación de la inmunidad parlamentaria y presidencial.

"Convoco a elecciones generales para el 11 de abril de 2021, para la elección de presidente de la República, vicepresidente, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino. Hoy, a través de un decreto supremo y delante de todos los peruanos, suscribo esta norma legal formalizando la convocatoria", dijo el presidente en un mensaje al país televisado en cadena nacional.

En su alocución, el jefe de Estado exhortó al Congreso a revisar las reformas constitucionales que aprobó el domingo en donde se eliminó, en primera votación, la inmunidad parlamentaria, presidencial, así como la de miembros del Tribunal Constitucional y la del Defensor del Pueblo.

La inmunidad es una prerrogativa que impide que ciertos funcionarios públicos sean procesados por la justicia durante el ejercicio de sus funciones.

El parlamento, denunció el jefe de Estado, incurrió en graves vicios al aprobar las reformas ya que se hizo de manera rápida, sin respetar el debido proceso, el cual demanda el desarrollo de debate en el pleno, consulta con expertos constitucionalistas, así como presentar sustento técnico-legal y justificación.

El presidente advirtió que todas estas faltas harán que finalmente las reformas sean descartadas por el Tribunal Constitucional por su carácter ilegal, por lo que dijo que en la práctica el Congreso "no ha aprobado nada".

En ese sentido, Vizcarra tuvo el gesto de convocar a elecciones en una muestra de transparencia democrática y apego a la ley, pues afirmó que él es un presidente que "está de salida", exhortando al Congreso a actuar pensando en el futuro a largo plazo.

El Congreso tendrá que aprobar definitivamente las reformas en una segunda votación durante la presente legislatura que tuvo su inicio el lunes.



Dejá tu comentario