Mundo | Perú | Castillo | Gabinete

Perú: cambios en el gabinete para "garantizar la gobernabilidad"

El jefe de Estado, Pedro Castillo, designó como nueva presidenta del Consejo de Ministros a Mirtha Vásquez.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, reemplazó hoy al jefe de gabinete, Guido Bellido, para “garantizar la gobernabilidad del país” tras desacuerdos públicos del funcionario saliente con otros miembros del Ejecutivo, en busca de cerrar la tensión con su partido, cuya bancada parlamentaria cuestionó a “aliados electorales” que desarrollan “sus propios proyectos políticos”.

Castillo designó como nueva presidenta del Consejo de Ministros a Mirtha Vásquez, una abogada y activista humanitaria de 46 años que hasta fines de julio presidió el Congreso unicameral y pertenece al Frente Amplio y no, como Bellido, al partido oficialista Perú Libre (PL), aunque ambas fuerzas son de izquierda.

La renuncia del presidente del Consejo de Ministros implica automáticamente la de todos los ministros del gabinete, pero cualquiera de estos puede continuar en el cargo si el nuevo primer ministro así lo decide.

De hecho, en el nuevo gabinete permanece la mayoría de los ministros, entre ellos Oscar Maúrtua (Relaciones Exteriores), Pedro Francke (Economía y Finanzas), Juan Manuel Carrasco (Interior), Hernando Cevallos (Salud), Aníbal Torres (Justicia) e Iber Maraví (Trabajo).

Con la salida de Bellido y su reemplazo por una figura de otra fuerza, aunque afín, Castillo busca calmar la tensión generada entre el oficialismo y la oposición en los poco más de dos meses que el mandatario lleva al frente del gobierno.

Dejá tu comentario