Mundo | Perú | mil | presos

Perú excarceló casi 20 mil presos por la pandemia

La población en cárceles de Perú disminuyó en un 8,1% por la pandemia del coronavirus, lo que significa una cifra cercana a los 20 mil presos.

Las cárceles de Perú disminuyeron en 8,1 por ciento su población desde que el Gobierno tomó medidas para descongestionarlas a fin de evitar el hacinamiento y la propagación del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad covid-19, informaron las autoridades, citadas por Agencia Sputnik.

"Al 15 de marzo, la población penitenciaria era de 97.345 internos. Como resultado de las medidas de deshacinamiento adoptadas, al 27 de agosto, el sistema penitenciario registró 89.458 internos. En consecuencia, tomando en consideración el total de egresos por diferentes motivos durante la pandemia, la población penitenciaria se redujo en 8,1 por ciento", dijo el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Rafael Castillo, en declaraciones a la agencia estatal Andina.

presos peru pandemia.jpg
Perú excarceló casi 20 mil presos por la pandemia

Perú excarceló casi 20 mil presos por la pandemia

En abril, el Gobierno decretó normas que permitían excarcelaciones para algunos internos bajo prisión preventiva, para otros con enfermedades terminales o a poco de cumplir con su sentencia; así como la conmutación de penas que eviten el internamiento.

El titular del INPE indicó que actualmente se está separando a los presos identificados con síntomas de la enfermedad, llevándolos a áreas que antes eran empleadas para realizar cursos de distintos talleres, y que han sido acondicionadas para que puedan ofrecer atención médica.

Esta estrategia, aseguró, ha permitido que en la actualidad sólo 30 internos se encuentren hospitalizados en nosocomios del país.

Asimismo, señaló que durante toda la pandemia se han realizado un total de 6.000 pruebas de despistaje para el personal que trabaja en el INPE.

A la fecha, Perú registra 29.259 decesos por la enfermedad respiratoria y 663.437 infectados.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que a nivel global existen 25.884.895 casos confirmados de contagio, y 859.130 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.

Temas

Dejá tu comentario