Oir Mortales | Peter Gabriel | Biko | Apartheid

Peter Gabriel grabó una versión de Biko con músicos del mundo

El célebre artista registró en estudio una conmovedora versión de su clásico. A los 71 años, planes de disco nuevo y gira.

Hace casi dos décadas que no edita un disco de estudio (el último fue Up, de 2002) pero sigue siendo el espíritu inquieto que siempre fue. Peter Gabriel, el legendario líder del mejor Génesis, acaba de grabar una nueva versión de su clásico Biko junto a músicos y músicas de todo el planeta.

Esta nueva versión de la canción de 1980 incluye las participaciones de Yo-Yo Ma, Sebastian Robertsonm Meshell Ndegeocello y el Cape Town Ensemble, entre otros artistas y formaciones. También forma parte de la grabación y el clip la cantante y activista de Benín Angélique Kidjo.

La grabación fue producida por Sebastian Robertson y Mark Johnson como parte de la iniciativa Songs Around The World, de Playing For Change, que, entre otras producciones, es responsable de una célebre versión de Stand by Me registrada hace más de una década, también con artistas alrededor del mundo.

Biko | Peter Gabriel | Playing For Change | Song Around The World

La canción original fue compuesta como un tributo al activista sudafricano antiapartheid Steve Biko, asesinado bajo custodia policial en 1977 en el macro del apartheid.

“Aunque el gobierno de la minoría blanca se fue de Sudáfrica, el racismo que representaba el apartheid sigue presente en todo el mundo. Lamentablemente, el racismo y el nacionalismo siguen aumentando", disparó recientemente Gabriel en una entrevista con la Rolling Stone. "El movimiento Black Lives Matter dejó muy en claro cuánto camino hay por recorrer antes de poder decir que logramos escapar de la oscura sombra del racismo”, agregó.

La nueva versión de Biko se pudo escuchar por primera vez en diciembre del año pasado en Peace Through Music: A Global Event For Social Justice, evento organizado por Playing For Change para celebrar el 75 aniversario de la organización de las Naciones Unidas. La canción fue presentada por el hijo de Steve Biko, Nkosinathi Biko. Esta versión ahora está disponible en youtube.

En tanto, Gabriel sigue componiendo y adelantó que en un futuro mediano estaría editando un nuevo disco, algo que no hace desde hace 19 años. “Hay varias canciones nuevas y algunas inéditas que toqué en vivo pero de las que no hay versiones grabadas. Quiero probar de tocar algunas de estas canciones con la banda, pero probablemente tengamos que esperar hasta que pase el COVID”, señaló.

Dejá tu comentario