Política | Petróleo |

Apoyo opositor a la re nacionalización de YPF

Senadores no oficialistas se manifestaron a favor de que el Estado nacional se quede con el 51 por ciento de las acciones de la compañía petrolera para ejercer el control sobre los hidrocarburos.

El proyecto para re nacionalizar la compañía petrolera YPF que es debatido por tres comisiones del Senado fue apoyado por legisladores opositores que lo calificaron como "favorable".

En diálogo con INFOnews, el senador de la Ciudad por la Coalición Cívica, Samuel Cabanchik, calificó a la iniciativa como "favorable" porque "es un proyecto que por lo menos intenta frenar esta situación de falta de inversión en materia hidrocarburífera en la Argentina y la mala ecuación entre importaciones y exportaciones; esta situación no puede sostenerse".

Además, adelantó "la presencia de funcionarios" en el encuentro de comisiones que se estima durará toda la jornada. "El precio será materia de discusión y tal vez termine en litigio. Lo va a fijar el Estado nacional y no creo que eso llene las expectativas de la empresa", indicó el senador miembro de la comisión de Asuntos Constitucionales.

En tanto, consultado por si se iba a conseguir un despacho de mayorías para la iniciativa, respondió: "No va a haber problemas".

Por su parte, el senador socialista Rubén Giustiniani se manifestó "de acuerdo con la declaración de utilidad pública y expropiación" del 51% del paquete accionario de YPF.

Asimismo, mediante un comunicado, el socialista sostuvo: "Esta decisión del Gobierno nacional que ahora va en una dirección correcta es la contracara de la errónea política que llevó adelante en los últimos 8 años, que profundizó y consolidó la política energética del neoliberalismo".

A su vez, el senador cordobés del Frente Amplio Progresista, Luis Juez, celebró la recuperación de la petrolera y aseguró que su bloque apoyará la medida "sólo en general" y podría luego disentir en "particular".

"Aplaudimos la decisión de involucrar al Estado en una empresa de nacional de hidrocarburos", destacó el legislador nacional y agregó que se siente "orgulloso y satisfecho".

Temas

Dejá tu comentario