POLÍTICA | bullrich | Derechos Humanos | desaparecidos | pietragalla | represión ilegal

Pietragalla sobre Bullrich: "Nos da un asco terrible"

La candidata del macrismo había vuelto a negar los 30.000 desaparecidos. Señaló que "tiene la culpa de haber sido parte de un proyecto nacional".

El Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, afirmó este martes que le dieron "un asco terrible" las declaraciones de la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich poniendo en duda la cantidad de desaparecidos en la dictadura, al participar en un acto por la entrega de legajos reparados de trabajadores ferroviarios secuestrados por el régimen cívico militar, y reprochó que "ella misma era compañera de quienes estamos homenajeando".

Pietragalla Corti, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, junto a la conducción nacional de la Unión Ferroviaria (UF), encabezaron la entrega de legajos laborales reparados de trabajadores desaparecidos de ese gremio durante la última dictadura cívico militar.

"Cuando escuchamos que pone en duda el número de detenidos desaparecidos como hizo en el día de ayer nos da un asco terrible", afirmó Pietragalla sobre las ultimas declaraciones de la precandidata del PRO.

Milei cada vez más complicado por las denuncias de venta de candidaturas

Y advirtió que esos comentarios "nos da la visión de lo peligrosa que puede ser esa mujer, que tiene la culpa de haber sido parte de un proyecto nacional y popular que defendía los intereses de la mayoría y tiene que estar demostrando al poder real que ella ahora es parte de eso".

También se refirió a que los discursos negacionistas en el contexto de un año electoral son "lo más peligroso que nos puede pasar" y aseguró que para que eso no ocurra "tenemos que militar bien".

Bullrich había dicho en una entrevista que "a mí me parece que no se puede decir que quien sostiene que no son 30 mil (los desaparecidos) debe ser considerado como un traidor a la patria".

La ministra Olmos celebró poder compartir el acto por la "reparación de la memoria de quienes dieron su vida por un ideal y un compromiso social".

Guerra de orcos entre Petri y el represor Morales

Aseguró que si bien en la actualidad "ha cambiado el contexto, la esencia de la lucha sigue siendo la misma". Y agregó que como propuesta electoral de Unión por la Patria (UxP) "nosotros queremos una sociedad basada en la democracia plena y ellos (la oposición) vuelven a hablar de hacer desaparecer al que piensa distinto".

El ministro Giulliano destacó que "esto es una reparación de algo irreparable pero que tenemos que recordar y restaurar para las generaciones futuras".

Y destacó que "en la vida política argentina no todos los sectores garantizan este tipo de sanación de esa lastimadura que nos provocó la dictadura".

"Todos los días escuchamos en la campaña que esa violencia todavía esta ahí", acusó Giuliano, y reiteró la critica hacia la oposición porque "piensan que la única manera de avanzar es eliminando al otro".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


Puntualizó que si bien "la lucha se da en las urnas, también tenemos que dar la lucha del 'convencer'".

Junto a los funcionarios nacionales se encontraban sobre el escenario el secretario general de UF, Sergio Sasia; el presidente de Ferrocarriles Argentinos, Adrián Contreras, y la integrante de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad del Ministerio de Obras Públicas, Silvina Atencio.

Atencio recordó que cuando se le entregó el legajo de su padre, Raúl Atencio, desaparecido del Servicio Nacional de Agua Potable y Saneamiento en 1976, "por primera vez vi su letra y notas donde se avisaba de las reiteradas faltas injustificadas" cuando luego de secuestrado no daban con su paradero.

Para Bullrich cuestionar la cifra de 30 mil desaparecidos "no es una traición"

Incluso comentó que había una nota de su abuelo pidiendo "que le mantengan el puesto de trabajo" para cuando Raúl pudiera volver a trabajar porque "no entraba en la cabeza de nadie que los secuestrados casa por casa nunca más iban a aparecer".

Explicó también que la Comisión que integra se encarga de rastrear los legajos de desaparecidos y en aplicación del decreto 1.199/12 se reemplaza la "baja por cesantía o por faltas reiteradas" por la condición de "víctima del terrorismo de Estado". Aclaró que además se dispusieron las reparaciones en legajos laborales de desaparecidos "también en las empresas privadas".

"Se imaginan Ledesma, Coca Cola o Mercedes Benz reparando sus legajos?", enfatizó Atencio en relación a empresas que colaboraron con la dictadura.

Luego de escuchar el Himno Nacional se invitó a los familiares presentes de los trabajadores desaparecidos de UF a recibir los 10 legajos laborales reparados que entregaron los funcionarios y oradores del acto.

Denuncia del Gobierno contra el clan Macri y el lawfare de Comodoro Py

Uno a uno, visiblemente emocionados agradecieron la reparación que "ayuda a no perder la memoria".

También destacaron que en muchos casos "estos legajos son lo poco que queda" de sus familiares desaparecidos y coincidieron en que tener el legajo laboral reparado "es volver a encontrarse con una parte de nuestros familiares".

Luego de la entrega y de las fotos con el legajo en mano sellado con la leyenda "Legajo reparado decreto 1.199/12", los funcionarios tomaron la palabra y en el cierre Sasia agradeció a todos los miembros del gremio, organizaciones de derechos humanos, amigos y familiares de los trabajadores ferroviarios desaparecidos y destacó que estos actos "son parte de encontrar la verdad y sirven para reparar la historia que les quisieron contar a las familias (de los desaparecidos) y que no era real".

Finalizado el acto, los presentes cantaron el clásico "A pesar de las bombas/de los fusilamientos/los compañeros muertos/los desaparecidos/no nos han vencido...", mientras los familiares emocionados se tomaban unos momentos para hojear los legajos y sacarse fotos.



Dejá tu comentario