Mundo | Piñera | Chile | Pinochet

Piñera, ex pinochetista, calificó a la izquierda de "extremista"

El presidente de Chile fustigó a ese espacio político y lo relacionó con la violencia y el populismo. Criticó que "se haga énfasis en los derechos".

Fue pinochetista hasta poco antes de obtener su primera presidencia en Chile. Pero en tiempos de reconversiones el mandatario Sebastián Piñera intenta colar discursos sobre la libertad en medio de una crisis sociopolítica como nunca antes vivió su país desde el regreso de la democracia.

Este martes, el jefe del Estado chileno arremetió contra la izquierda de su país durante la XIII edición del Foro Atlántico de la Fundación Internacional para la Libertad, al asegurar que esa corriente política "no respeta los principios básicos de la democracia y del Estado de Derecho".

En el foro, el mandatario habló sobre los desafíos pospandemia y sobre el proceso constituyente que inició Chile el pasado 25 de octubre, con el aplastante triunfo de la opción para reformar la actual Constitución, impulsada por Pinochet durante la dictadura que lideró entre 1973 y 1990.

El Presidente afirmó que "surgió en Chile una izquierda muy radical, muy extremista, que no respeta los principios básicos de la democracia y que permanentemente quiere desbordar ese estado de derecho y esta izquierda a mi juicio no es el camino que Chile necesita para alcanzar una sociedad más libre, más justa".

Asimismo, advirtió que, hoy en día, "tenemos mucho populismo en nuestro país, gente que promete las soluciones fáciles, en los atajos, el éxito sin trabajo, en lograr las cosas haciendo énfasis en los derechos, pero olvidándose de los deberes y eso nos preocupa mucho".

Piñera manifestó que la izquierda radical en Chile "no tiene los votos, pero sí que muchas veces anda de la mano de la violencia y el populismo".

Entretanto, al ser consultado sobre los acuerdos entre el mundo político de cara a la nueva Constitución dijo que "tengo fe y confianza de que el modelo chileno, con ajustes y cambios, no se va a tirar por la borda, y que vamos a ser capaces de acordar una nueva Constitución".

Dejá tu comentario