ALUCINEMA | festival de cine de mar del plata | película póstuma | pino solanas

Se estrena la película póstuma de Pino Solanas

Se proyectará por primera vez en la apertura del Festival de Cine de Mar del Plata. El texto que dejó "Pino" hablando sobre su último documental.

<p>Fernando ">
Fernando "Pino" Solanas

Este mismo mes, en el marco de la 36a edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se estrenará la película póstuma de Fernando "Pino" Solanas: el documental Tres en la deriva del acto creativo.

El film nació de un encuentro del dramaturgo y actor Eduardo "Tato" Pavlovsky, el artista plástico Luis Felipe "Yuyo" Noé y el propio "Pino" Solanas, tres viejos amigos fueron, son y seguirán siendo referentes de la cultura latinoamericana.

A ellos se sumaron ante las cámaras sus hijos cineastas -Gaspar Noé y Juan Solanas- que filmaron sin suponer que del rodaje iba a nacer un ensayo sobre el proceso creativo. Todo un legado.

La película se proyectará el 18 de noviembre por primera vez en carácter de estreno mundial como película de apertura del Festival de Cine de Mar del Plata.

Luego, el documental podrá verse durante tres fechas en el Centro Cultural Kirchner (CCK), los días 20 y 27 de noviembre, y 4 de diciembre, siempre a las 16 horas. En tanto, el estreno comercial en salas argentinas será el 9 de diciembre.

Apuntes de Fernando "Pino" Solanas sobre la película

Muchas reflexiones se han escrito sobre el "misterio creativo" y se ha hecho un mito sobre el acto de crear, de componer y realizar una obra, sean artistas plásticos, músicos, poetas, dramaturgos o cineastas. La creencia generalizada es que la creación es un acto único, perfecto y acabado, cuya materialización consiste en ejecutar al detalle lo que ha sido previamente concebido.

Lo cierto es que toda obra nace con algunos chispazos de inspiración y que la luz que guía su desarrollo es la intuición. Sea cual fuere la metodología o el lenguaje utilizado por el autor, la creación es siempre un largo viaje de búsquedas, pruebas y cambios, desde donde van surgiendo nuevas ideas y hallazgos que la enriquecen. Rara vez la obra artística está definitivamente terminada. Cuentan que una vez en París, un pintor vio en el museo de los impresionistas a un señor de edad que se acercaba a un cuadro de Pierre Bonnard y le hacía unos retoques. Matta corrió hacia el guardia y este le contestó: "No se aflija, es Bonnard". Todos los creadores -incluso los más grandes- corrigen y perfeccionan sus obras ya terminadas, incluso Borges, que corrigió algunos poemas cuando se editaron sus obras completas.

 <p>Fernando ">
Fernando "Pino" Solanas, Luis Felipe Noé, Eduardo "Tato" Pavlovsky

La investigación que realizamos con artistas de distinto género, nos confirmaron que la creación es siempre fruto de un largo proceso, un ida y vuelta dialéctico que modifica y profundiza la obra. Salvo raras excepciones, casi siempre está inacabada. Lo que no se ve en el momento, se descubre con el tiempo y la distancia. Lejos de ser un trabajo claro y previsible, el proceso creativo es un viaje confuso y caótico en permanente crisis: un tránsito imperfecto entre el temor al error, las dudas y el estímulo de los hallazgos.

Para realizar esta película, partí de mi propia experiencia y la de dos grandes artistas argentinos de mi generación: el pintor y escritor Felipe Noé y el dramaturgo y actor Eduardo Pavlovsky. Los tres nos expresamos con diferentes lenguajes estéticos -cine, pintura, teatro, ensayo literario- y venimos buscando nuestra propia identidad expresiva. Los tres nos expresamos mezclando distintos niveles expresivos y mezclamos el humor y el sarcasmo con el drama y el llanto. Los tres obtuvimos reconocimientos nacionales e internacionales y hemos vivido años de exilio por la persecución de la dictadura. También los tres tenemos hijos artistas: Gaspar Noé y Juan Solanas -realizadores de cine- y Martin Pavlovsky, actor, pianista y compositor. Ellos aportan al film anécdotas sobre el proceso creativo de sus padres.



Dejá tu comentario