Subi un cambio | Pirelli | Neumáticos | Novedades nacionales

Pirelli fabricará en Argentina neumáticos para autos, camionetas y camiones

Con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, la marca italiana inauguró una ampliación de su planta. Ahora producirá 18 mil unidades por día y, además, cubiertas para Hilux, Ranger y Amarok. Entre fin de año e inicios de 2013, comenzará la construcción de una fábrica de neumáticos para camiones.

Con la ampliación de su planta de producción de la localidad de Merlo, en el oeste del Gran Buenos Aires, Pirelli pasará a fabricar, en alrededor de dos meses, 18 mil neumáticos por día, en comparación con los 15 mil que producía antes de iniciar la inversión (y los 16 mil a 16,5 mil que hace hoy). A eso se sumará la elaboración de productos para camionetas (Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok, las tres fabricadas en territorio nacional), algo que la marca no efectuaba en el país.

Se trata de la primera etapa de una inversión total de 600 millones de dólares, financiada en un 45% por créditos del Programa del Bicentenario. A fin de año comenzará la edificación de una fábrica de cubiertas para camión que, según fuentes de la empresa, iniciará sus actividades a principios de 2015.

En el acto estuvieron presentes la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Tomada; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, además de las autoridades municipales. La cantidad y relevancia de los funcionarios evidenció la importancia de las obras, que sumarán 300 puestos nuevos de trabajo a la producción.

Balanza

“Estamos trabajando con el Ministerio de Industria, con Débora Giorgi, en un acuerdo que permita una adecuada programación para corresponder y sostener la creciente demanda de la red Pirelli, a fin de asegurar la sustitución de la importación con el producto nacional. Eso, además, trae aparejado un nuevo aporte muy significativo en lo que es la balanza comercial de nuestro país”, expresó el presidente de Pirelli Argentina, Franco Livine.

Hasta ahora, la compañía compra y exporta miel a productores apícolas para poder importar productos y responder a la demanda local. El aumento en la cantidad y variedad de neumáticos le permitirá reducir las adquisiciones en el extranjero, ampliar las exportaciones y aumentar su competitividad con miras al largo plazo. Por el momento, la etapa ya inaugurada le facultará a sustituir importaciones por un valor de 43 millones de dólares anuales y aumentar exportaciones por 17 millones de la misma moneda.

Con la ampliación, la superficie productiva de la planta creció un 25% y los empleados directos llegarán a 1200. El área cubierta alcanza ahora 60 mil metros cuadrados. La elaboración de 18 mil cubiertas diarias para automóviles (número que se alcanzará en alrededor de dos meses y que representa entre 5 y 6 millones de neumáticos al año) está confirmada. Sin embargo, aún no está determinada la cantidad de unidades para camioneta. Eso se debe a que su fabricación es más lenta debido a que involucra más cantidad de materias primas por su tamaño y desempeño, explicaron fuentes de la empresa a Subí un Cambio.

Tortas fritas

Durante el evento, se llevó a cabo una teleconferencia con la localidad de Azul –donde se inauguró un tramo de enlace entre las rutas nacionales 3 y 226-, con la Provincia de Chaco –donde se estrenó un call center- y con La Rioja –desde una sociedad anónima con capitales del estado, dedicada al envasado de productos líquidos y sólidos-. En esa última provincia, la presidenta dejó entrever la posibilidad de la puesta en marcha de una línea de ferrocarriles, ante una mención del gobernador local Luis Beder Herrera acerca del costo de los fletes.

En ocasiones, la personalidad de los estadistas se visualiza en detalles pequeños. Uno de ellos fue cuando, sin aviso previo, Cristina interrumpió el orden preestablecido del evento e indicó iniciar la teleconferencia desde la localidad de Azul, ya que el acto allí era al aire libre y llovía. Al cabo de la conversación con el intendente local, señaló con tono amistoso: “yo les recomiendo que se vayan a la casa a comer tortas fritas y mirar por televisión” el resto de las actividades.

Dejá tu comentario