Sociedad | plasma | Coronavirus | covid-19

"El plasma convierte al coronavirus en un catarro"

El infectólogo Fernando Polack presentó su estudio sobre el uso de plasma de expacientes covid-19 en personas enfermas por el nuevo coronavirus.

Científicos de la Fundación Infant, encabezados por el infectólogo Fernando Polack, anunciaron este jueves los resultados de la investigación que desarrollaron durante seis meses con plasma de pacientes recuperados de coronavirus covid-19.

Según el estudio presentado por Polack, el plasma aplicado a pacientes mayores de 65 años con cuadros leves tiene un 60% de eficacia para frenar a la enfermedad.

Otros resultados de la investigación indican asimismo que solo 1 de cada 4 personas que tuvieron covid-19 puede donar plasma (entre ellas, mujeres que gestaron).

En tanto, solo el 11% de los pacientes que recibieron plasma se enfermaron, frente a un 33% de quienes recibieron placebo.

Ministros del Gobierno arrojaron resultados negativos para COVID-19

En caso de que el plasma se use con pacientes contagiados en las últimas 72 horas, se logra evitar que la enfermedad evolucione a un cuadro severo.

Cuando el paciente ya está hospitalizado con un cuadro grave (por ejemplo, con uso de respirador), el plasma no logra cumplir función alguna.

Sobre el resultado del estudio, Polack afirmó que con estos datos se puede plantear una nueva estrategia contra el coronavirus. "Bien hecha, esta estrategia llegará antes que la vacuna" afirmó el científico.

El estudio dio inicio en marzo último con personas de edad promedio 77 años, y se llevó adelante con el apoyo de voluntarios, ONGs y la Fundación Bill y Melinda Gates.

El plasma funciona si el donante tiene los anticuerpos suficientes. Funciona cuando es administrado antes de las 72 horas. Funciona para pacientes leves, no graves. Hay un tiempo donde se puede administrar y si no es demasiado tarde. Y funciona en pacientes de más de 65. Transforma al coronavirus en un catarro", puntualizó.

Además, se remarcó que el plasma se utiliza en una sola dosis a cada paciente.

Dejá tu comentario