SOCIEDAD | covid-19 | plasma | senado

Plasma: el Senado analiza tres proyectos más sobre donación

Se busca generar herramientas para concientizar a los pacientes recuperados de Covid-19 para que donen plasma, una vez constatada su recuperación.

La Cámara de Senadores de la Nación tiene en estudio otros tres proyectos, además del que fue sancionado la semana pasada por Diputados, sobre donación de plasma, aunque solo uno promueve su utilización en pacientes infectados por coronavirus.

El lunes pasado, la senadora nacional por el oficialismo de Río Negro, Silvina García Larraburo, presentó una iniciativa que ingresó oficialmente al Senado el jueves, por la cual se crea el "programa de concientización para la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19".

El proyecto pretende "generar las herramientas urgentes, necesarias y apropiadas para concientizar a los pacientes recuperados de Covid-19 para que donen plasma, una vez constatada su recuperación a la enfermedad pandémica".

Además, promueve la "cooperación para el desarrollo del programa de todos los hospitales e instituciones sanitarias, ya sea públicas y privadas, así como también de la ciudadanía en general", y la generación de ""publicidad televisiva, radial, en redes sociales masiva y agresiva con el fin de promover la donación de plasma".

El expediente está en estudio en las comisiones de Salud, Sistemas y Medios de Comunicación y Presupuesto y Hacienda.

Esa iniciativa será analizada junto con la aprobada por unanimidad en la Cámara baja la semana pasada y que impulsa la creación de una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país.

Esa iniciativa, firmada por los principales jefes de bancada de Diputados, como el oficialista Máximo Kirchner y el macrista Cristian Ritondo, "establece además una licencia especial para los y las donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen".

En el mismo sentido, se los reconoce como "ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina".

El proyecto también procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.

Además, el Senado tiene en estudio otros dos proyectos de Declaración, también presentados por legisladores del Frente de Todos.

El catamarqueño Dalmacio Mera presentó un expediente que expresa "beneplácito por el desarrollo del suero terapéutico elaborado por científicos argentinos, a partir de plasma equino para neutralizar al coronavirus".

En tanto, su coterránea Inés Blas ideó otra medida para declarar "interés los avances en la investigación del método de tratamiento contra el Covid-19, consistente en la aplicación de plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados".



Dejá tu comentario