SOCIEDAD | gabriel solano | partido obrero | plaza de mayo | plenario piquetero nacional

Resistencia popular: se llevó adelante el Plenario Piquetero Nacional

"Al gobierno de Milei hay que enfrentarlo con la resistencia popular", dijo Gabriel Solano desde el Plenario Piquetero Nacional. Luego, los manifestantes partieron rumbo a Plaza de Mayo para acompañar a las Madres en su tradicional marcha de los jueves.

Foto: prensa Partido Obrero.
Foto: prensa Partido Obrero.

Más de 30 organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera realizaron esta tarde en Parque Lezama un plenario nacional, en el que delegados de todo el país discutieron un plan de lucha "contra el ajuste" que plantea aplicar el presidente electo Javier Milei. Luego, marcharán a Plaza de Mayo para sumarse con Vanina Biasi, Néstor Pitrola y Romina Del Plá junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia de la ronda de las Madres de Plaza de Mayo.

Gabriel Solano, dirigente nacional y diputado porteño del Partido Obrero (PO), en el Frente de Izquierda Unidad, dijo: "Todas las primeras medidas que trascienden de Milei para cuando asuma equivalen a un plan de guerra contra el pueblo. Esto va a implicar un salto enorme en la desocupación a la par de la suspensión de la obra pública, o incluso la amenaza de no pagar los aguinaldos de los trabajadores del estado sumado a las amenazas de despidos. Todo esto sumado a una inflación que se va a acelerar como consecuencia de la enorme devaluación que quiere imponer Milei".

"Esta etapa de ajuste brutal y ataque a los trabajadores por parte del nuevo presidente va a requerir una enorme resistencia popular. Y le aviso a Mauricio Macri que gran parte de la juventud que votó a Milei va a salir a la calle contra el gobierno cuando aplique sus políticas y los que vamos a estar con ellos somos nosotros. Por eso saludo este enorme plenario piquetero con presencia de delegados de todo el país que es un paso en esa dirección. Esta experiencia debería generalizarse con la acción de todos los sindicatos de todos los trabajadores", reflexionó.

Foto: prensa Partido Obrero.
Foto: prensa Partido Obrero.

"Culminar esta jornada acompañando junto con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia a las Madres de la Plaza es otro gran mensaje para Milei, Villarruel y todo el gobierno que se viene. Al negacionismo como al ajuste lo combatimos en las calles, son 30.000, fue genocidio", agregó el dirigente.

El plenario comenzó a las 10 de la mañana en el anfiteatro del Parque Lezama, y en las comisiones de trabajo se discutieron diversas problemáticas como "juventud; mujeres y disidencias; tierra y vivienda, política y un frente antirepresivo", contó Jeremias Cantero, referente del Polo Obrero. Además, se votó "una medida de lucha para un nuevo aniversario del 19 y 20 de diciembre", agregó al recordar las movilizaciones de diciembre de 2001, en las que el pueblo salió a la calle durante la crisis política, económica y social.

A este encuentro se sumó el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban "Gringo" Castro, con quien aseguraron "compartir la idea de que hay que unificar fuerzas frente a un gobierno que claramente será antiobrero, antipiquetero y antipopular".

Entre las organizaciones que participaron del plenario se encontraban La William Cooke Coordinadora sindical clasista; Jubilados Insurgentes; Movimiento Teresa Rodríguez; Polo Obrero; MTR Trabajo, Dignidad y Cambio social; Las Mariposas MTR 12 de abril; Juventud Guevarista MTR 12 de abril; MBT Movimiento Barrial de Trabajadores; MAR Movimiento Argentina Rebelde; Bloque Piquetero Nacional; MTL Rebelde.

Bajo la consigna "abajo el ajuste y fuera el FMI", las y los piqueteros reivindicaron haber enfrentado "la política de hambre, miseria y ajuste" del gobierno del Frente de Todos (FdT) durante su mandato, y "las políticas de ajuste y represión del gobierno de Mauricio Macri".

Al finalizar el plenario los manifestantes se movilizaron a Plaza de Mayo para acompañar a las Madres en su tradicional marcha de los jueves en "rechazo al negacionismo", al terrorismo de Estado y para ratificar que "fueron 30.000" los desaparecidos en la última dictadura cívico militar.



Dejá tu comentario