MUNDO | 60 muertos en 2023 | cisjordania | ejército israelí | masacre | nablus | Palestina

Tras la masacre en Cisjordania, la población palestina se declara en huelga

El ejército israelí continúa eliminando objetivos, sin importar que en el camino haya civiles como víctimas mortales o heridos de gravedad. Este jueves los palestinos iniciaron una huelga total y las calles se ven desiertas.

Foto: AFP.
Foto: AFP.

Negocios, bancos, escuelas y universidades se declararon en huelga este jueves en la Cisjordania ocupada luego de la masacre del Ejército israelí en la ciudad de Nablus, donde fueron asesinados 11 palestinos, entre ellos un menor de 16 años de edad. Con esta medida, la población busca denunciar la violenta incursión de las fuerzas de ocupación israelíes y también la represión contra los encarcelados en Israel.

Según distintas fuentes periodísticas, los números oscilan alrededor de los 60 muertos palestinos en lo que va del 2023. El año pasado las cifras arrojaron, en el curso de aproximadamente 6 meses, alrededor de 160 muertos.

Otra sangrienta redada de Israel en Cisjordania: 10 muertos y 82 heridos

Israel ocupa y coloniza de manera ilegal Cisjordania y Jerusalén este desde que los capturó en una guerra contra países árabes en 1967; mientras que los palestinos reclaman los territorios para fundar un Estado independiente, una idea que la mayor parte de la comunidad internacional considera la mejor solución al conflicto.

El Ejército israelí aseguró haber desplegado una "operación antiterrorista" en la Ciudad Vieja de Naplusa durante la cual "tres sospechosos buscados e implicados en ataques armados y que planificaban ataques para un futuro inmediato fueron neutralizados". Tal cual lo dijeron, el ataque tenía un objetivo preciso: en el punto de mira estaban dos comandantes de la facción armada Al Quds de Yihad Islami, un grupo islamista considerado próximo al Hezbolá libanés y a los regímenes de Siria e Irán.

Durante la operación, que duró casi cuatro horas, se lanzaron piedras y artefactos explosivos contra los soldados, indicó el Ejército, que precisó que ninguno de ellos había resultado herido. Sin embargo, entre los civiles, son 80 los heridos.

Durante la noche se dispararon seis cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel: cinco fueron interceptados por las defensas aéreas, mientras que el sexto acabó en una zona deshabitada. Unas horas más tarde, al amanecer, el ejército israelí respondió con una serie de ataques aéreos contra objetivos palestinos en la Franja.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

 



Dejá tu comentario