SOCIEDAD | arroyo | gobierno | indec | pobreza

Pobreza: el Gobierno reconoce que "la situación es crítica"

El 42% de pobreza que anunció el Indec hizo sonar todas las alarmas. Daniel Arroyo destacó que "el problema más grave es el precio de los alimentos".

(Télam)
(Télam)

"La situación es crítica; no es el 47 por ciento de pobreza que llegamos a tener en el segundo trimestre del año pasado, pero la situación es verdaderamente crítica". Las palabras corresponden al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

El funcionario nacional se refirió de esa manera a los datos dados a conocer este miércoles por el Indec en cuanto a que la pobreza en la Argentina abarca al 42% de la población.

En el mismo sentido se refirió a lo que describió como "un contexto muy difícil y crítico", escenario en el que rescató que "ha habido varias políticas sociales que lo ha contenido". Además, remarcó que "los datos plantean que la indigencia, si no hubiera estado ese conjunto de programas sociales, hubiera pasado del 10,5 al 27,9 por ciento en un contexto crítico".

También adelantó que si la situación de la pandemia del coronavirus se agravara aún más, se tomarían medidas extra en apoyo a los sectores más vulnerables.

En relación al crecimiento de la actividad económica, y en diálogo con El Destape Radio, Arroyo detalló: "En los últimos meses hay más actividad económica, sobre todo de construcción y textil", aunque reiteró algo que viene señalando desde que asumió el ministerio: "el problema más grave es el precio de los alimentos".

Sobre el índice de pobreza en niños y niñas, el ministro sostuvo que tiene como meta la creación de 800 jardines (de infantes) este año y afirmó que "achicar la desigualdad en los más chicos es que todos vayan al jardín, si todos van al jardín empezamos a achicar la desigualdad y generar un primer marco de acompañamiento".

Pobreza estructural

"Tenemos un 30 por ciento de pobreza estructural", detalló Arroyo, y agregó que "cuando la economía tiene dificultades como se ha dado en los cuatro años anteriores, como se está dando en el marco de la pandemia, tenemos estas cifras de pobreza".

"Esto de ampliar la torta productiva quiere decir generar valor agregado, quiere decir un mecanismo para fortalecer las economías regionales, varias acciones que hay que encarar por ese lado que es un proceso de transformación estructural del proceso productivo de la Argentina", expresó también.



Dejá tu comentario