Sociedad | poder judicial | Mar del Plata | abuso sexual

"Dentro del poder judicial de Mar del Plata hay rechazo a la ley Micaela"

Laura Hochberg, referente del Movimiento de Mujeres y Diversidad MdP-Batán y de la Multisecorial de la Mujer dialogó con Infonews sobre escandaloso fallo por la violación en manada.

Como el caso del femicicio de Lucía Pérez donde la justicia de Mar del Plata tuvo que dar marcha atrás, la decisión del jurado de considerar "no culpables" a Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba, quienes fueron enjuiciados por los cargos de abuso sexual agravado con acceso carnal puede ser revertida por una nueva intervención del abogado de la familia de la victima, Maximiliano Orsini, pese al juicio por jurado, hay nuevas instancias de lucha contra el Patriacardo pedófilo de la ciudad veraniega. En un diálogo vía Whatsapp, con la referente de la Multisectorial de la Mujer se desnuda un entramado de violencia de género y contra la diversidad.

Tras el veredicto, el Movimiento de Mujeres que acompañó a la víctima, expresó que el fallo daba un peligroso mensaje de impunidad y que sentaba un "terrible precedente".

El Movimiento de Mujeres y Diversidad Mdp-Batán repudió el veredicto de absolución a los violadores de una niña y calificó al jurado como expresión de una sociedad machista, ya que desde el 2019 hubo una estrategia continúa “ensuciar la credibilidad de la víctima menor de edad”.

Advirtió a la Justicia que "el juicio por jurados no debe ser aplicado nunca para casos de abuso sexual o de femicidio, por no contar con perspectiva de género".

Insultos y acusaciones contra un jurado que falló a favor de abusadores

Laura Hochberg, referente del Movimiento de Mujeres y Diversidad MdP-Batán y de la Multisecorial de la Mujer habló con Infonews y brindó un marco explicativo con perspectiva feminista sobre lo sucedido.

INFONEWS: ¿Mar del Plata es una sociedad que tolera a los violadores o que tiene de alta tolerancia a delitos contra la diversidad y el género?

Laura Hochberg: Si.

IN:¿ Hay más violencia machista que en otros lugares de la provincia?

LH: La provincia de Buenos Aires en relación a las otras es provincias es la primera en porcentaje de femicidios y violencia machista. Y después de La Matanza, Mar del plata está en segundo lugar con alto porcentaje de violencia de género.

IN: ¿La vieja táctica de culpabilizar a la víctima no tuvo una Justicia que la frenara?

LH: Efectivamente, en este caso de abuso sexual por parte de una manada de violadores en el camping El Durazno a una niña de 14 años, la defensa de los violadores solicitó que el juicio sea por jurado y las personas que lo integraron, seis varones y seis mujeres, decidieron evaluar por el prejuicio y no por los hechos tal cual fueron.

IN: ¿Hay rechazo a la ley Micaela dentro del poder judicial de Mar del Plata? ¿La intendencia?

LH: Dentro del poder judicial hay rechazo a la ley Micaela, el Intendente siempre se lava las manos mirando hacia un costado cuando se trata de temas de violencia de género, en general se dan las capacitaciones pero poco se aplica.

IN: ¿Quiénes deben proteger a las víctimas de las redes sociales? ¿Por qué no se logra imponer bozales o medidas de protección?

LH: Debería haber cambios de fondo como ser políticas públicas efectivas con presupuesto acorde y necesario para abordar y dar respuesta a este flagelo como es la violencia de género y femicidios como así también cambios de fondo en la justicia cambiando las leyes para proteger verdaderamente a las víctimas sino todos son parches.

IN: ¿Cómo el caso de Lucía Perez, se puede llegar a la nulidad?

LH: Por ley, lamentablemente, cuando un juicio es por jurado no existe la posibilidad de apelación pero, el abogado de la familia de la víctima va a intentar una estrategia para un nuevo juicio.

IN: ¿A pesar del escandaloso fallo cree que la sociedad va a reaccionar?

LH: La sociedad no creo, sí hemos reaccionado desde el movimiento de mujeres como en todas las ocasiones que existe violencia hacia las mujeres y diversidades, reaccionamos inmediatamente.
En este caso sacamos enseguida un comunicado de repudio por el lamentable veredicto, además que desde el movimiento de Mujeres y Diversidad acompañamos a la familia y a la víctima los cuatro días que duró el juicio.

IN: ¿Los jurados tuvieron influencia de algún tipo?

LH: No conozco

IN: ¿El juez se lavó las manos?

LH: No se lavó las manos sino que tomo posición aceptando desde el principio que el juicio fuera por jurado con sus consiguientes consecuencias.

IN:¿Qué piensa de la actuación del fiscal?

LH: Excelente actuación del fiscal como así también del abogado de la víctima.

IN: ¿Las instituciones como la iglesia, los medios y las empresas de las redes sociales qué grado de responsabilidad tuvieron?

L.H: La responsabilidad en general ha sido revictimizar y estigmatizar a la víctima, salvo raras excepciones.

Dejá tu comentario