Deconstruir el genocidio argentino de la década del 70 es una tarea que el arte popular, la cultura de masas, viene haciendo con cuentagotas ante los riesgos latentes de simplificar o volver superficial la discusión. Pero se puede y el cine argentino, una vez más, se encarga de la búsqueda. El datazo es que el género del terror parece haber alcanzado el punto exacto. Al menos así parece por lo que se sabe de "1978", lo nuevo de los hermanos Luciano y Nicolás Onetti, los mismos de "Abrakadabra" y "Los olvidados".
Se postergó la película de Los Simuladores: “La política cultural está caótica”
La productora Black Mandala Films dio a conocer las primeras imágenes del film, que viene de haber tenido su premiere mundial en el Marché du Film del Festival de Cannes durante el Blood Window Showcase.
“1978” comenzará ahora su circuito internacional de festivales en octubre próximo.
¿De qué va la película? Durante la final de la Copa del Mundo entre Argentina y Holanda, en plena dictadura militar, un grupo de torturadores irrumpe violentamente en un domicilio y secuestra a un grupo de jóvenes para llevarlos a un centro clandestino de detención.
Lo que comienza como un interrogatorio inhumano se convierte en un martirio que no reconoce diferencias entre torturadores y torturados: los represores parece que secuestraron al grupo de personas equivocado. Los jóvenes resultan ser parte de un macabro culto guiado por una fuerza sobrenatural desconocida.
El elenco del film cuenta con Agustín Pardella (“La Sociedad de la Nieve”), Carlos Portaluppi (“Argentina 1985”), Mario Alarcón (“El Secreto de sus Ojos”), Agustín Olcese (“Los Olvidados”), Jorge Lorenzo (“El Marginal”), Santiago Ríos (“Tumberos”), Gustavo Bonfigli (“Relatos Salvajes”), Paula Silva (“Virus 32”) y Gustavo Pardi (“El Marginal”).