Sociedad | Policía Bonaerense | Berni | Facundo Astudillo Castro

Apartan a la Bonaerense de la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro

El joven desapareció el 30 de abril tras ser demorado por policías de Bahía Blanca. Recién este miércoles se ordenó el allanamiento de la comisaría sospechada.

La decisión la anunció el fiscal Rodolfo de Lucía a cargo de la causa, quien afirmó que "se dispuso que la investigación en el marco de la búsqueda de Facundo Astudillo continúe con el auxilio de Fuerzas Federales".

¿Dónde está Facundo Astudillo Castro? El desesperado pedido de su mamá

El funcionario de la Unidad Funcional de Instrucción 20 de Bahía Blanca indicó que luego de los reiterados pedidos de la familia para apartar a la policía bonaerense de la investigación, se ha "resuelto que, más allá de no encontrar elementos objetivos que nos permitan pensar en una actuación ilegal policial o que sea el determinante de que no podamos hallar a Facundo, que la investigación continué preventivamente con el auxilio de Fuerzas que dependan del ministerio de Seguridad de la Nación", publicó la agencia Télam.

Según indicó en declaraciones a la prensa la resolución se tomó a partir de "una presentación de la Secretaría de Derechos Humanos y basándonos en normativas de la provincia como la de la Procuración General a la que respondemos".

El funcionario judicial señaló que de ahora en más, la investigación quedará a cargo de integrantes de la Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería y Policía Aeroportuaria que son "las fuerzas de seguridad las que podemos trabajar en reemplazo de la Policía Bonaerense preventivamente y hasta tanto veamos cómo sigue el desarrollo de la causa".

Este miécoles por la mañana, el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, había dicho que, hasta el momento, en la causa que investiga el caso "no surge ninguna evidencia" de una posible responsabilidad policial en el hecho.

Allanamiento en la comisaría

En este marco, la jueza federal María Gabriela Marrón ordenó el allanamiento de la subestación de la Policía Comunal Mayor Buratovich "con el objeto de secuestrar los libros de guardia, registros y novedades de la dependencia, los handies utilizados por el personal policial, la camioneta Hilux doble cabina señalada por testigos como el rodado al que el personal policial hizo subir a Facundo Astudillo Castro el día 30 de abril pasado, alrededor de las 15.30 horas; el Móvil 23360 perteneciente a esa repartición, y todo otro vehículo vinculado a dicha dependencia", tal como consta en una resolución según publicó el diario Página 12.

Además, la magistrada ordenó el secuestro de los celulares de los efectivos policiales Alberto González, Siomara Ayelén Flores, Jana Curruhinca y Mario Gabriel Sosa. Flores es quien declaró haber levantado en la ruta a Facundo y haberlo llevado en su auto hasta la localidad de Teniente Origone.

La jueza también envió un oficio a las empresas Facebook e Instagram para que aporten "los datos que obren en sus bases de datos del titular de dichas cuentas, las direcciones de correo electrónico alternativo, números de teléfono, el registro de los últimos accesos a la cuenta (con detalle de fecha, hora e IP de conexión), efectuados desde el día 29/04/2020 a la fecha, así como también, cualquier otro dato de relevancia que pudiera llegar a surgir de las comunicaciones y/o interacciones que hayan tenido esos usuarios". Marrón requirió que le contesten "a la mayor brevedad posible".

Dejá tu comentario