SOCIEDAD | córdoba | pareja | POLICIA

Lesboodio policial: "Las trajimos por hacerse las feminazis"

Dos mujeres denunciaron a la Policía de Córdoba por homofobia y abuso. Las arrestaron arbitrariamente, les confiscaron sus pertenencias y les negaron el derecho a llamar a unx abogadx.

(Prensa Obrera)
(Prensa Obrera)

Una pareja de mujeres denunció a la Policía de Córdoba por abuso, violencia de género y homofobia después de que el pasado 16 de abril a la madrugada las detuvieron, les confiscaron sus pertenencias y las dejaron tres horas junto a detenidos que las insultaban.

Ayelén y Paula salieron de un bar el jueves 15 de abril y llevaron en su auto a dos amigos hasta su casa. En el camino, frenaron para consultar el GPS en el Parque de las Tejas, ubicado entre la Ciudad Universitaria y el Parque Sarmiento de Córdoba capital. En ese momento, un patrullero se les acercó.

Dos agentes, un varón y una mujer, les recriminaron por el horario de circulación. En diálogo con La Tinta, Paula relató que lxs oficiales le solicitaron carnet, tarjeta verde y dni. Al ver que el vehículo no estaba a su nombre, le preguntan quién era la titular, y ella refirió que era de su pareja, Ayelén, que estaba sentada en el asiento de acompañante. De ahí en más, la actitud de los agentes cambió, según denunciaron ante el Polo de la Mujer.

"Cuando se dieron cuenta que mi pareja era mujer, tomaron una actitud totalmente diferente. Nos hicieron bajar a todos del vehículo y se pusieron a hurgar en el auto. Le digo que no puede hacer eso y me esposan, supuestamente por subir el tono de voz. Mientras mi pareja intenta grabar con el celular, otro policía hombre se acerca, le dobla el brazo y le quita el celular, borrando toda la evidencia en ese momento. La esposan violentamente contra el móvil y nos suben al móvil, donde estuvimos dos horas y media encerradas ahí. Se llevan el vehículo y todas las pertenencias, sin que pudiéramos ver nada", relata Paula a Radio Pulxo.

El hostigamiento y el lesboodio se evidencia en las detenciones. Si estaban violando la restricción de circulación, eran las cuatro personas que viajaban en el auto las que infringían la norma, pero fue la pareja de lesbianas la que terminó arrestada.

Tras casi tres horas en el patrullero, las llevaron a la sede del Tribunal 2. Cuando otro policía les preguntó a lxs efectivxs por qué las traían, la respuesta fue: "Las trajimos por hacerse las feminazis. Hola, chiques. ¿Así es el idioma en el que ustedes hablan, no?".

Paula y Ayelén permanecieron tres horas en la comisaría junto a otrxs detenidxs, en su mayoría hombres, que las insultaron. Además las amenazaron con "pintarle los dedos" y les quitaron todas sus pertenencias, incluido el auto, recuperando todo tres días después.

"Paula se descompensó varias veces más. Ayelén vio cómo se caía al suelo y, para que no hiciera convulsiones, un policía del GES le apretaba con los borceguíes una pierna", consignó el diario La Voz. La pareja nunca tuvo acceso a un abogado y/o llamado.

Desde la Unidad Fiscal de Atención Inmediata (Ufai) autorizaron que las liberen y explicaron que todo corrió por cuenta de la Policía, sin ninguna autorización. La denuncia, que fue realizada el 26 de abril, está a cargo de la abogada, Laura Sesma, y fue presentada a la jefa de Policía, Liliana Zárate .



Dejá tu comentario