POLÍTICA | campesinos | Derechos Humanos | POLICIA

Liberaron a los campesinos del Mocase torturados por policías

Habían sido golpeados violentamente durante un allanamiento sin notificación y, entre los detenidos, había un chico menor de edad a quien aislaron de su familia durante horas.

<p>Campesinos del Mocase organizados (foto archivo)</p> (Télam)
Campesinos del Mocase organizados (foto archivo) (Télam)

Los dos campesinos del Mocase que habían sido golpeados y detenidos por la Policía santiagueña fueron liberados este martes. Denuncian que durante los cinco días de cautiverio fueron torturados y responsabilizan a un "matón" vinculado a las fuerzas de Seguridad de Musa Azar.

Tras ser golpeados violentamente durante un allanamiento en el que se registraron irregularidades, Guillermo Cejas y Alcides Acosta, fueron torturados en la comisaría y trasladados al Centro de Detención de la capital a 250 kilómetros.

La lucha de la organización logró que volvieran a su casa, al igual que el menor de edad que en el momento del allanamiento habían arrastrado y aislado de su familia durante horas.

El MOCASE y otra cara del Lawfare: presos por defender sus derechos

Según precisa el portal Ansol, todo ocurrió debido a una denuncia de "Yiya" Molina, un matón que supo trabajar para el exjefe de inteligencia de esa fuerza de seguridad Musa Azar. La demanda de "Yiya" Molina respondía a otra denuncia que él mismo había recibido por haber entrado a la comunidad del paraje Loma Blanca Norte y haber robado ganado.

"Hay un conflicto de tierras. La comunidad vive ahí con los animales desde hace mucho tiempo. Son nacidos y criados. Yiya Molina se quiere meter ahí con su banda armada. Ya les robó 25 animales", contó el vocero del Mocase Vía Campesina, Adolfo Farías, en diálogo con Ansol.

El Mocase sospecha que la Policía actuó en connivencia con la fiscal Victoria Sottini y la jueza Cecilia Vittar para desplazar a las comunidades de los montes, por lo que sostuvieron los cortes de ruta allí donde la organización tiene presencia hasta que lograron la liberación.



Dejá tu comentario