Policía | Gatillo fácil | Ciudad

¿Otro Chocobar?: policía de civil mató por la espalda a un hombre

Un policía de la Ciudad asesinó de un tiro a un hombre que le habría querido robar el celular. La familia del joven denuncia que es un caso de gatillo fácil.

Un policía de la la Ciudad vestido de civil asesinó con su arma reglamentaria este lunes por la noche de un tiro a un presunto ladrón en el barrio porteño de Saavedra.

Según fuentes de la Policía Federal Argentina (PFA) - fuerza que lleva adelante ahora la investigación y los peritajes - el hombre al que mató el uniformado se llama Juan Francisco Ghergo, de 29 años, vecino del Barrio Mitre.

Ambos se habrían encontrado a las 19 en el pasaje Ortiz de Zárate para realizar la transacción de un teléfono celular que, según se investiga, el joven intentó robarle al agente que estaba de franco, o sea, sin su indumentaria policial. Durante la huida, el efectivo porteño se identificó, dio la voz de alto y lo empezó a seguir, pero - siempre según la versión del Policía- el hombre disparó primero y el oficial respondió.

Aunque en un principio, la Policía de la Ciudad había informado que Ghergo recibió un tiro en el pecho, voceros de la PFA indicaron este martes a Télam que el cadáver presenta una herida de arma de fuego en la región escapular derecha, es decir, en la espalda.

Ahora la jueza en lo Criminal y Correccional 12, Elizabeth Paisan, aguarda los resultados de la autopsia para precisar si es un orificio de entrada o de salida y se trata, o no, del único impacto de bala en el cuerpo.

Otros datos periciales obtenidos por la Científica de la PFA es que en el lugar del hecho se levantaron dos vainas servidas 9 milímetros. Por el calibre se infiere que pertenecen al arma reglamentaria del efectivo. En tanto, el revólver 32 Smith & Wesson hallado se le atribuye al presunto ladrón: tenía tres cartuchos intactos y otros tres detonados en el tambor.

La jueza Paisan dejó en libertad al policía implicado - del cual no trascendió el nombre- y solo dispuso notificarlo de la formación de la causa en la que también interviene la Fiscalía del Distrito Saavedra-Núñez, a cargo de José María Campagnoli, y en la que se investiga las circunstancias del supuesto tiroteo y el homicidio.

¿Gatillo fácil?

Mercedes Martín, cuñada de Ghergo, aseguró al canal C5N que su hermana Florencia, pareja del joven muerto, le dijo que al acercarse al lugar “no vio ningún arma”, que para ella fue “un caso de gatillo fácil” y que “a Juan le plantaron todas las cosas”, incluido el revólver.

"Mi cuñado salió a comprar y lo mataron. Y le pegaron cinco tiros por la espalda. Y le plantaron el arma porque no andaba armado. Tiene dos nenes de tres y seis años", había denunciado este lunes por la noche Martín al portal saavedraonline.com.

Al lugar arribó una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), que constató el fallecimiento del joven. No obstante, familiares de la víctima consideraron que el auxilio tardó en llegar por tratarse de un riesgo de vida.

Al enterarse de lo sucedido, vecinxs del barrio Mitre se acercaron anoche a la escena del hecho y fueron reprimidxs por la policía de la Ciudad con balas de goma.

Antecedentes

Voceros policiales revelaron a Télam que Ghergo tenía antecedentes, lo cual no justifica de ninguna manera su asesinato. El joven poseía un pedido de captura vigente por robo en poblado y en banda con fecha 24 de noviembre de 2015, a solicitud del Tribunal oral Criminal de Menores 3.

Además había sido denunciado en 2020 por hostigamiento en la División de Violencia de Género y Protección Familiar Norte del Gobierno porteño y tenía dos causas por infracción a la ley de estupefacientes, una de 2011 y otra de 2013.

Dejá tu comentario